La aplicabilidad y uso de la función lineal más allá del salón de clases, en los estudiantes del grado 9º de la institución educativa Luis Irizar Salazar del municipio de Barbacoas departamento de Nariño
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvear, Duván y Landazuri , Yonny
Resumen
La investigación a realizar está centrada, en analizar una de las instituciones educativas del pacífico Nariñense, específicamente la Institución Educativa Luis Irizar Salazar del Municipio de Barbacoas, para verificar que tanto los estudiantes emplean el proceso algebraico de las matemáticas, fuera del salón de clases, en la solución de problemas cotidianos y sobre todo en el aporte al desarrollo social y comunitario. La metodología a utilizar es una metodología descriptiva, respondiendo al enfoque mixto. Como principales fuentes de información se encontrarán los testimonios de los estudiantes de la institución educativa ya mencionada, además de los docentes y los padres de familia quienes verifican las acciones vivenciales de los estudiantes. Buscando que la investigación pueda aportar 1. Desarrollar y aplicar un instrumento de medición (encuesta) para verificar que tanto los estudiantes utilizan la función lineal en su vida cotidiana y su entorno académico. 2. Analizar los resultados del Instrumento y determinar las causas que conllevan a que los estudiantes, utilicen o no los contenidos de función lineal más allá del salón de clase. 3. Establecer algunas conclusiones y recomendaciones que puedan ser implementadas en pro del mejoramiento de la educación matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Encuestas | Otro (funciones) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
2012-2015, P. d. (s.f de s.f. de 2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Obtenido de barbacoas-pd-2012-2015.pdf: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/barbacoas-pd- %20%202012-2015.pdf Alarcon, M. C. (ND de ND de 2015). Calameo. Recuperado el 2018, de Calameo : https://es.calameo.com/read/004279154e97a800d0b34 Anonimo. (2013). Cuál es la diferencia entre función lineal y afín. Obtenido de https://www.iciencias.com/pregunta/3765/cual-es-la-diferencia-entre-funcion-lineal-y-afin Barbacoas. (s.f. de s.f. de 2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Obtenido de barbacoas-pd-2012-2015.pdf: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/barbacoas-pd- %20%202012-2015.pdf Elder, R. P. (2005). Estándares de Competencia para el pensamiento critico. ND: Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado el 2018, de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf España, G. d. (S.f). Función lineal . Obtenido de http://www.aula365.com/funcion-lineal/ Gómez, O. (s.f. de Octubre de 2015). Desarrollo del pensamiento variacional. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2363/1/G%C3%B3mezOspinaOscarM auricio2015.pdf 50 Gracia, O. (s.f. de s.f. de 2018). Potenciando Pensamiento Variacional y. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/65098/1/1013592014.2018.pdf Guía, L. (17 de Agosto de 2010). Función Algebraica. Obtenido de Matemática: https://matematica.laguia2000.com/general/funcion-algebraica MARIN, B., & HENAO, M. (s.f. de s.f. de 2015). ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN. Obtenido de FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdria naMaria..pdf?sequence=2&isAllowed=y Marín, B., & Henao, M. (s.f. de s.f. de 2015). ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN. Obtenido de FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdria naMaria..pdf?sequence=2&isAllowed=y Marín, B., & Henao, M. (s.f. de s.f. de 2015). ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN. Obtenido de FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdria naMaria..pdf?sequence=2&isAllowed=y Marín, B., & Mejía, H. (s.f. de s.f. de 2015). Estrategias Lúdicas Para La Enseñanza De Las Matemáticas En El Grado Qunito De La Institución Educativa La Piedad. Obtenido de FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES: 51 https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdria naMaria..pdf?sequence=2&isAllowed=y Marín, B., & Mejía, H. (s.f. de s.f. de 2015). ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN. Obtenido de FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdria naMaria..pdf?sequence=2&isAllowed=y MEN. (s.f. de s.f. de s.f.). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Obtenido de untitled: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf MEN. (s.f. de s.f. de s.f.). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Obtenido de COMPETENCIAS EN MATEMATICAS: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf MEN. (s.f. de s.f. de s.f.). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Obtenido de competencias matemáticas: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdf Moreno, M. R. (ND de ND de 2016). Biblioteca digital Universida Nacional de Colombia. Recuperado el 2018, de Biblioteca digital Universida Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/57257/1/43985233.2017.pdf Muñoz, C. (s.f. de s.f. de 2012). Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanzaaprendizaje. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN: http://bdigital.unal.edu.co/9132/1/9853117.2012.pdf.pdf Nariño, A. M. (19 de Abril de 2018). GEOGRAFÍA. Obtenido de Municipio de Barbacoas: http://www.barbacoas-narino.gov.co/municipio/geografia 52 Orrantia, J. (s.f. de s.f. de 200). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Obtenido de Periódicos Electrónicos en Psicología: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010 orrantia, J. (s.f. de s.f. de 2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Obtenido de Peródicos Electrónicos en Psicología: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010 Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogia, vol.23 no.71, ND. Recuperado el 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010 PRESIDENCIA. (s.f. de s.f. de 2011). Preambulo Cosntitución Política. Obtenido de Presidencia de la Republica: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/ConstitucionPolitica-Colombia.pdf Rueda, O. M. (08 de 01 de 2017). Iberoaméricadivulga. Recuperado el 2018, de Iberoaméricadivulga: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?LasMatematicas-en-la-vida-diaria-y-la-Ciencia Ruiz, M. (s.f. de s.f. de 2016). Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/57257/1/43985233.2017.pdf Sánchez, A. (s.f. de s.f. de 2013). CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL Y. Obtenido de UNIVERSIDAD DEL VALLE: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4790/1/CB-0481095.pdf 53 Sanchez, P. (s.f. de s.f. de 2016). Conceptualización de la función lineal. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas,: http://funes.uniandes.edu.co/10022/1/Sanchez2016Conceptualizaci%C3%B3n.pdf Vargas, A., Álvarez, F., Reyes, M., & Quesada, S. (s.f. de Septiembre de 2018). DIFICULTADES Y ERRORES PRESENTES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN LINEAL . Obtenido de Universidad Nacional de Costa Rica : https://www.researchgate.net/publication/327392179_DIFICULTADES_Y_ERRORES_ PRESENTES_EN_ESTUDIANTES_DE_EDUCACION_SECUNDARIA_EN_EL_APR ENDIZAJE_DE_LA_FUNCION_LINEAL Vázquez, S. (s.f. de s.f. de s.f.). Las Matemáticas Y Sus Aplicaciones Ayer Y Hoy, Retos Del Futuro. Obtenido de s.f.: http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA45/Juan%20Luis%20V%C3%A1zquez.pdf WIKILIBROS. ((S.f)). Cálculo en una variable/Funciones/Función Lineal. Obtenido de https://ev.turnitin.com/app/carta/es/?u=1082655750&lang=es&student_user=1&o=10570 89451
Proyectos
Cantidad de páginas
68