La argumentación en el nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma y García, Martha
Resumen
El interés del presente trabajo es identificar y analizar los recursos explicativos y argumentativos que el alumno del nivel medio superior (cuarto semestre de la carrera de electrónica) emplea cuando enfrenta situaciones contextualizadas en el aula. El estudio centra su atención en las características que presenta la producción de razones para justificar sus afirmaciones durante la solución de la situación. Los hallazgos muestran la inclinación de los estudiantes por explicaciones descriptivas, mientras que los argumentos presentan elementos teóricos con concatenación parcial en sus razonamientos. Los registros y las transcripciones de las clases son analizados considerando un modelo particular de investigación cualitativa, la etnografía.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Discurso | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
127-135
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar y explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (2000). Basic Issues for Research in Mathematics Education. In T. Nakahara & M. Koyama (Eds.). Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, I, (pp. 55-69). Japan. Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. In F. Hitt (Ed.), Proceedings of the 26th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, I, (pp.311-335). México: Cinvestav-IPN. Polya, G. (1990). Mathematical and plausible reasoning. Volume II: Patterns of plausible inference. EEUU: Princeton Paperbacks. Marmolejo E. y Solano M. (2005). Convención Didáctica sobre la Demostración Geométrica. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 139-145, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Parnafes, O. y diSessa, A. (2004). Relations between patterns of reasoning and computational representations. International Journal of Computers for the Mathematics Learning, 9, 251-280. Perelman, Ch. y Olbrech-Tyteca, L. (1988). Tratado de la argumentación. Barcelona, España: Gredos.