La argumentación en un contexto de actividad demostrativa con el uso de programas de geometría dinámica: un estudio en grado séptimo
Autores
Lista de autores
Puentes, Julián
Resumen
Se presentan los resultados parciales obtenidos en una experiencia de aula que hace parte de la propuesta de trabajo de grado para la maestría en educación matemática. Tiene como objetivo favorecer la argumentación en un contexto de actividad demostrativa de estudiantes de grado séptimo de básica secundaria. Para poder hacer una aproximación a este objetivo, se busca promover el uso de programas de geometría dinámica y un ambiente de indagación, dos escenarios que por los resultados parciales obtenidos hacen posible que los estudiantes realicen un acercamiento a la actividad demostrativa, a la solución de problemas mediante el uso de argumentos analíticos y el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de la geometría.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Motivación | Procesos de justificación | Relaciones geométricas | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Camargo, L., & Samper, C. (2012). Aproximación temprana al razonamiento geométrico en Educación Básica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Goos, M. (2004). Learning mathematics in a classroom community of inquiry. Journal for research in mathematics education, 35(4), 258-291. Krummheuer, G. (1995). The Etnography of Argumentation. En P. Cobb, & H. Bauersfeld (Edits.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (p. 229-269). Hillsdale: NJ: Lawrence Erlbaum. Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry task with Cabry-Geometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning, p. 283-317. Mariotti, M. A. (2006). Demostrar y demostraciones en educación matemática. En A. Gutiérrez, & B. P, Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (págs. 173-204). Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers. Perry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, O. (2013). Innovación en el aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper, & O. Molina, Geometría Plana, un espacio de aprendizaje. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional. Samper, C., & Molina, O. (2013). Geometría Plana, un espacio de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.