La articulación de la disciplina matemática con otras disciplinas en la resolución de problemas. Implicancias de la autoevaluación
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez, María Angélica, Ross, Sonia y Veliz, Margarita del Valle
Resumen
Presentamos en este trabajo el análisis y resultados logrados en una investigación realizada en Cálculo Diferencial con alumnos de primer año universitario, en el segundo cuatrimestre de 2004, trabajándose con una muestra de 215 alumnos sobre un total de 966 inscritos. Consistió en la implementación de las heurísticas propuestas por Polya y sus seguidores para la resolución de problemas matemáticos, también aplicables a la resolución de problemas en otros dominios, y se impulsó a los alumnos a su autoevaluación permanente, ofreciéndoles metodología y guías para llevarla a cabo. Analizamos cómo pudo el alumno transferir su experiencia de resolver problemas a contextos diferentes, y qué papel juegan los contenidos en la transferencia, al igual que la autoevaluación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modalidades de evaluación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
624-630
ISBN (capítulo)
Referencias
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