La calculadora como re-diseñadora de la finalidad del trabajo del profesor
Autores
Lista de autores
Romero, Jaime Humberto y Bonilla, Martha
Resumen
Aceptando como principios que “todo acto cognitivo está mediado por un instrumento que puede ser simbólico o físico” y que “los instrumentos son potenciadores de reorganización cognitiva y de las relaciones sociales”, abordamos las percepciones que manifiestan profesores en ejercicio y estudiantes para profesor de matemáticas acerca de las transformaciones de las situaciones didácticas, en un aula gestionada por resolución de problemas, dada la presencia de un instrumento como la calculadora TI 92. Por ello nos proponemos dar respuesta a la siguiente pregunta ¿cómo se relaciona el modelo didáctico asumido por el profesor con su comprensión de la intencionalidad de la Tecnología encarnada en la calculadora (TEC)?
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brousseau, G. (1983) Ingénierie didactique. 2eme Ecole de didactique des maths. Citado por Doaudy. C harnay , R. (1988) Aprender (por medio) de la resolución de problemas. En Grand. N. Revista de matemáticas, ciencias y tecnología para los maestros de primaria y pre-primaria, Nº. 42, enero de 1988. Documento CRDP. Grenoble, Francia. Chevallard , Y. e t Johsua , M. (1985) La transposition didactique, du savoir savant au savoir ensegné, Grenoble :La penseé sauvage. Douady , R .(1995) La didáctica de las Matemáticas en la actualidad. En: Modulo de Educación Matemática Ibagué, Tolima : Universidad del Tolima. Ministerio de Educación Nacional (1999). Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia. Moreno, L. y Sacristán , A (2002, en prensa) Abstracciones contextualizadas: Conjeturas y generalizaciones en un Micromundo Computacional. México: Fondo de Cultura Económica. Moreno, L. y Waldegg, G. (2002.) Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: Memorias Seminario N acional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional Morton, F. (1995) Fenomenography: A perspective in investigation for searching diferent understandings about reality. In Sherman and Webb (Eds) Qualitative research in education. Forms and Methods. London :The Falmer Press.