La calculadora con pantalla multilínea y el surgimiento de estrategias numéricas en alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, José, Kieran, Carolyn y Squalli, Hassane
Resumen
La calculadora graficadora, con su pantalla multilínea, sirvió como herramienta de exploración en el desarrollo de una secuencia de actividades durante una semana, en torno al problema “Los cinco pasos a cero”. En este estudio participaron estudiantes de los tres grados de secundaria, cuyas edades oscilaban entre 13 y 16 años. El análisis estuvo enfocado en la interacción entre el poder epistemológico de la tecnología y el surgimiento de estrategias matemáticas. La calculadora desempeñó un papel diferente en cada grupo. Para los alumnos de 13 a 15 años de edad, de primero y segundo año de secundaria, fue una herra- mienta para calcular y formular conjeturas. Para los alumnos de tercero de secundaria, también sirvió como una herramienta de búsqueda, lo cual los condujo a la obtención de estrategias eficaces que fueron escasamente observadas en los otros alumnos.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Didáctica francesa | Estrategias de solución | Números
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. y J. Kaput (1996), “Computer-based Learning Environments in Mathematics”, en A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathematics Education, Dordrecht, Kluwerpp, PP. 469-501. Brousseau, G. (1997), Theory of Didactical Situations in Mathematics, ed. y trad. de N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland y V. Warfield, Dordrecht, Países Bajos, Kluwer. Drijvers, P. y M. Doorman (1996) “The Graphics Calculator in Mathematics Edu- cation”, The Journal of Mathematical Behavior, núm. 15, pp. 425-440. Dunham, P. H. y T. P. Dick (1994), “Research on Graphing Calculators”, The Mat- hematics Teacher, núm. 87, pp. 440-445. Heid, M. K. (1997), “The Technological Revolution and the Reform of School Mathematics” American Journal of Education, núm. 106, pp. 5-61. Ruthven, K. (1990), “The Influence of Graphic Calculator Use on Translation from Graphic to Symbolic Forms”, Educational Studies in Mathematics, núm.21, pp. 431-450. –––––– (1993), “Developing Algebra with the Supercalculator” Micromath, vol. 9, núm. 1, pp. 23-25. –––––– (1996), “Calculators in Mathematics Curriculum: The Scope of Personal Computational Technology”, en A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathematics Education, Kluwer, pp. 435-468. Streun, A. V., E. Harskamp y C. Suhre (2000), “The Effect of the Graphic Calcu- lator on Students’ Solution Approaches: A Secondary Analysis”, Hiroshima Journal of Mathematics Education, núm. 8, pp. 27-40. Williams, D. y M. Stephens (1992), “Activity 1: Five Steps To Zero”, en J. T. Fey (ed.), Calculators in Mathematics Education, Reston, VA, The Council, pp. 233- 234. Zazkis, R. y S. Campbell (1996) “Divisibility and Multiplicative Structure of Natural Numbers: Preservice Teachers’ Understanding.”, Journal for Research in Mathematics Education, núm. 27, pp. 540-563.