La calculadora en educación primaria. una propuesta de enseñanza más allá de los algoritmos
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert, Fernández-Mosquera, Edinsson y Mejía-Palomino, María Fernanda.
Resumen
El objetivo es reflexionar sobre el uso de la calculadora en el aula de educación primaria (estudiantes entre los 9 y 11 años). La tesis es que el problema de usar la calculadora, en primaria, no está en la calculadora misma sino en las actividades que se proponen con ella. Para argumentar esta tesis presentaremos una experiencia de formación de maestros de matemáticas en Colombia, algunos referentes teóricos como la génesis instrumental y una actividad promotora de competencias matemáticas. Finalmente, concluimos que es necesario invitar a los maestros al diseño de actividades para el aula, teniendo en cuenta el nivel de complejidad de la actividad, el tipo de cálculo a realizar y la resolución de problemas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Competencias | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
210 - 217
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez Alvarez, A. (1995). Uso de la calculadora en el aula. Narcea Ediciones . Arce, J. (2004). El Laboratorio de Matemáticas en la Escuela Normal Superior Farallones de Cali. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Castiblanco, A. C., Camargo, L., Villarraga, M. & Obando, G. (1999). Nuevas tecnologias y currículo de Matemáticas: apoyo a los lineamientos curriculares (A. C. Castiblanco (ed.)). Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional. Cedillo, T. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 11(28), 129–153. Del Puerto, S. & Minnaard, C. (2002). La calculadora como recurso didáctico. In C. Barceló (Ed.), Homenatge al professor Lluís Santaló i Sors (pp. 166–175). Universidad de Girona. España. Garzón, D., Pabón, O. & Vega, M. (2013). Recursos pedagógicos y gestión didáctica del profesor de matemáticas. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, I CEMACYC. Santo Domingo, República Dominicana. 6 Al 8 de Noviembre de 2013., 1–12. Gómez, B. (2008). El cálculo flexible. In C. Luque (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 1–9). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Kutzler, B. (2000). The Algebraic Calculator as a Pedagogical Tool for Teaching Mathematics. International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 7(1), 5–23. Maschietto, M. & Trouche, L. (2010). Mathematics learning and tools from theoretical, historical and practical points of view: The productive notion of mathematics laboratories. Zentralblatt Für Didaktik Der Mathematik, International Journal on Mathematics Education, 42(1), 33–47. https://doi.org/10.1007/s11858- 009-0215-3 Mejía-Palomino, M. F. (2011). La factorización de polinomios de una variable real en un ambiente de lápiz/papel (L/P) y álgebra computacional. Universidad del Valle. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. In Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia. Pabón, O.; Arce, J.; Vega, M.; Garzón, D. (2011). El Laboratorio de Matemáticas: una estrategia de producción y uso de recursos pedagógicos en la clase de matemáticas. In 1. Comité Interamericano de Educacion Matematicas (Ed.), Memorias de XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, XIII CIAEM 2011, 26 al 30 de Junio de 2011. Comité Interamericano de Educación Matemática. Rabardel, P. (2011). Los hombres y las Tecnologías. Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos (M. Acosta (trans.)). Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Trouche, L. (2005). An Instrumental Approach to Mathematics Learning in Symbolic Calculator Environments. In D. Guin, K. Ruthven & L. Trouche (Eds.), The Didactical Challenge of Symbolic Calculators: Turning a Computational Device into a Mathematical Instrument (pp. 137–162). New York, US: Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-23435-7_7 Udina, F. (1989). Aritmética y Calculadoras. Colección Matemática, Cultura y Aprendizaje. Madrid, España: Síntesis. Vergnaud, G. (1990). La Teoría de los Campos Conceptuales. Recherches En Didáctique Des Mathématiques, 10(2, 3), 133–170.