La calculadora: una fuente de exploraciones conceptuales
Lista de autores
Viñas-de-la-Hoz, Maria, Navarro, Patricia y Ortega, Eugenio
Resumen
Se describe un trabajo de aula realizado por dos grupos de estudiantes de noveno grado de secundaria con la guía del profesor, consistente en la resolución de dos problemas sobre funciones cuadráticas con el apoyo de la calculadora TI 92 Plus. Empleando los recursos dinámicos del instrumento, los estudiantes realizaron múltiples exploraciones conducentes a la búsqueda de soluciones. La posibilidad de interactuar con diferentes registros de representación fue la clave para lograr la fluidez representacional que facilitó la construcción y articulación de conceptos matemáticos.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Guzmán, I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Relime. No 1, pp. 5-21 Lupiañez, J.; Moreno, L. Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. Estudios de Doctorado: Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada 2001. Ministerio De Educación Nacional. Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. p. 72. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for school mathematics. Reston, VA: Author.