La clase de matemáticas y los procesos de inclusión y/o integración en el aula
Lista de autores
Torres, Gina Isabel y Prieto, Laura Alejandra
Resumen
En esta investigación se analizan las prácticas que se vivencian en la clase de matemáticas de una institución educativa pública en la que se lleva a cabo el “Proyecto de Integración de sordos en el aula regular”. El objetivo principal es determinar cómo están dadas dichas prácticas para que todos los estudiantes se hagan partícipes de la clase y se brinden las herramientas necesarias para la comprensión de los objetos matemáticos. Para el desarrollo de la investigación se toman algunos referentes teóricos encaminados a aclarar y relacionar con la situación conceptos como diversidad, integración e inclusión; dentro de estos encontramos a Matus (2005) quien plantea que la diversidad se conceptualiza como el reconocer en la subjetividades los marcadores de identidad que proporcionan las posiciones desde donde se aprende, se crean o recrean conocimientos; Guédez (2005) quien asume la diversidad como “...la expresión plural de las diferencias, diferencias no traducidas en negación, discriminación o exclusión, sino en reconocimiento de los otros distintos – a – mi como partes de una misma entidad colectiva que nos incluye” (pág. 113); y Knijnik (2002) sustenta que “se debe introducir medios para educar en la diferencia y no recaer en la educación repetitiva además de buscar la apertura a otro mundo a partir de la pedagogía de la diferencia” (p. 6). Por otra parte Sánchez y Robles (2013) exponen que la educación inclusiva implica ofrecer igualdad de oportunidades educativas para todos valorando la existencia de una diversidad cultural, de raza, religión y donde todos los participantes desarrollan un sentido de comunidad. A partir del análisis de datos, la principal conclusión de la investigación es que la toma de decisiones en la clase y la participación de la misma se ve permeada por aquellos cuyos intereses y disposiciones son convergentes al aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Entrevistas | Interpretativo | Motivación | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafios de la educación y la escuela hoy. Revista electronica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4(3), 1-15. Fernández, J. E. V., Gómez, U. M., & Reyes, L. L. L. (2011). La atención a las diferencias individuales, en aulas inclusivas, como vía para el aprendizaje desarrollador de las matemáticas en la educación básica y media en Colombia. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 2(4), 59–74. Recuperado a partir de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/182 García, G. (2014). La evaluación en matemáticas. Perspectivas críticas y posibilidades en su estudio. Repensar las matemáticas. Guédez, V. (Junio de 2005). La diversidad y la inclusión: implicaciones para la cultura y la educación. Revista universitaria de investigación, 6(1), 107-132. Knijnik, G. (2002). Two political facets of mathematics education in the production of social exclusion. En Proceedings of the 3rd International MES Conference (pp. 1–9). Recuperado a partir de http://mes3.learning.aau.dk/Papers/Knijnik.pdf Knijnik, G. (2006). Diversidad cultural, matemáticas y exclusión: oralidad y escritura en la educación matemática campesina del sur de Barzil. Revista Educación Matemática. Matus, C. (Diciembre de 2005). ¿Existe alguna posibilidad de que triunfe la diversidad? Pensamiento educativo, 37, 16-26. Popkewitz, T. (2004). School Subjects, the Politics of Knowledge, and the Projects of Intellectuals in Change. En P. Valero & R. Zevenbergen (Eds.), Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education (Vol. 35, pp. 251-267). Boston: Kluwer Academic Publishers. Recuperado a partir de http://link.springer.com/10.1007/1-4020-7914-1_20 Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica/Inclusion as key to education for all: a theoretical review. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24–36. Recuperado a partir de http://e- spacio.uned.es/revistasuned/index.php/reop/article/view/11257 Skovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstaculos de aprendizaje. En O. Skovsmose, & P. Valero, Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 131-147). Bogotá: Universidad de los andes. Valero, P., Andrade-Molina, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 287–300. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=33543068001