La coinducción como estrategia metodológica para la enseñanza de los números reales
Tipo de documento
Lista de autores
Anacona, Maribel, Castiblanco, Airon Stiven, Ortiz, Guillermo y Quintero, James
Resumen
La presente comunicación breve se enmarca dentro de una investigación en curso, y tiene como objeto de interés ilustrar la manera en que el principio de coinducción posibilita una vía alternativa para la enseñanza de los números reales, lo cual pone de manifiesto el hecho de que las matemáticas no siempre son inductivas y que además, el estudio de los números reales, a través de una presentación basada en estructuras –reconocida como el dual del principio inductivo y el coinductivo– permite reflexionar sobre propiedades como, la continuidad y la densidad de los racionales respecto a los reales, las cuales difícilmente pueden analizarse desde una perspectiva netamente axiomática comúnmente arraigada en la escuela. De esta manera, se destaca el papel y las implicaciones didácticas del método coinductivo en la construcción conceptual de las propiedades de los números reales por parte de los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Números reales | Relaciones numéricas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
González, L. (2007). Coinducción: de la Teoría de Categorías a la Programación Funcional (tesis de pregrado).Universidad Nacional Autónoma, México. • Ortíz, G. y Valencia, S. (2010). La categoricidad de los reales en Hilbert. Revista Brasileira de História da Matemática. Vol. 10, No. 19, pp.39-65 • Pavlovic, D. y Pratt, V. (2002, 09).The continuum as a final coálgebra. Theoretical Computer Science, volume (280),105-106. • Quintero, J. y Castiblanco, Airon. (2014). La Coinducción Matemática en la Construcción de los Números Reales (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali. • Téllez, A. (2011), Existencia de coálgebras finales para factores polinomiales (Tesis de pregrado).Universidad Del Valle, Santiago de Cali • Zalamea, F. (2009). Hacia una filosofía sintética de las matemáticas contemporáneas. Bogotá: Universidad Nacional.