La complejidad del aprendizaje de los conceptos figúrales, el caso de los puntos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acuña, Claudia
Resumen
Consideramos en este trabajo la necesidad de observar el proceso a través del cual los estudiantes enajenan las propiedades conceptuales de la representación gráfica y sus componentes figurales. Propusimos a 149 estudiantes de bachillerato, un cuestionario en el que se solicita localizar puntos con base en propiedades relacionadas en sus ordenadas y sus abscisas; habiendo constatado que los estudiantes localizan puntos sobre el plano bajo las normas analíticas, les proponemos identificar los puntos de una gráfica que tienen mayor ordenada o abscisa que los demás. En particular, deseamos saber, cuáles consideran nuestros estudiantes que son los “puntos” sobre la gráfica, las marcas colocadas al inicio y al final de la gráfica en forma de pequeños círculos, o el rasgo determinado por su posición definida.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
CIAEM, CIAEM
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-7
ISBN (capítulo)
Referencias
DUVAL R. 1999 Representation, vision and visualization cognitive function in Mathematical thinking , Proceedings of the twenty first Annual Meeting PME-NA v 1. FISCHBEIN E. (1993) The theory of figural concepts, Educational Studies in Mathematics 24 139-162 HERSCOVICS N. (1980) Constructing meaning for linear equations: a problem of representation, Recherché en Didactique des Mathematics, 1 (3) 351-385 KERSLAKE D. (1977) The Understanding of Graphs, Mathematics in school 6(2) 22-25 MOSCHKOVICH J. (1999), Students’ use of x-intercept as an instance of a transitional conception, Educational Studies in Mathematics 37 169-187 MOSCHKOVICH J. SCHOENFELD A. and ARCAVI A., (1993), Aspects of Understanding: On Multiple Perspectives and Representations of Linear Relations and Connections Among Them, Integrating Research on the Graphical Representation of Functions, Studies in Mathematical Thinking and Learning series, 69-100. DUNHAM P.H. and OSBORNE A. (1991) Learning to see: Students’ Graphing Difficulties, Focus on Learning Problems in Mathematics 13 ( 4) SCHOENFELD A. , SMITH y ARCAVI A. 1993, Learning : The Microgenetic Analysis of One Student’ s Evolving Understanding of a Complex Subject Matter Domain, Advances in instructional psychology, Ed. Hellsdale, JN: Lawrence Erlbaum Associates, 4 55-175 TIROSH D. and STAVY R. (1999) Intuitive Rules: a way to explain and Predict Students' Reasoning, Educational Studies in Mathematics 38 .51-66 LABORDE C. y CAPONNI B., (1994), Cabri-géomètre d’un Milieu pour Apprentissage de la notion de Figure Géométriques, Recherché in Didactique des Mathématiques, v. 4 No. 12, pp. 165-210