La componente cognitiva del conocimiento didáctico-matemático de profesores en formación sobre correlación y regresión
Tipo de documento
Autores
Arteaga, Pedro | Batanero, Carmen | Estepa, Antonio | Gea, M. Magdalena
Lista de autores
Gea, M. Magdalena, Batanero, Carmen, Arteaga, Pedro y Estepa, Antonio
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar la componente cognitiva del conocimiento didáctico-matemático sobre la correlación y regresión de los futuros profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato españoles. La evaluación se realiza a partir del análisis que una muestra de 65 estudiantes que se preparan como profesores de matemáticas realizan de la idoneidad cognitiva de un proyecto estadístico, después de haber trabajado previamente con dicho proyecto. El proyecto está basado en datos reales sobre la relación de la esperanza de vida con diferentes indicadores del desarrollo humano, tomados del servidor de las Naciones Unidas y fue pensado para introducir las ideas de regresión y correlación en Bachillerato. El análisis de las producciones escritas de los participantes permite asignarles un nivel en cada uno de los indicadores de la idoneidad cognitiva, que extienden los propuestos en un trabajo previo. También sirve para identificar ejemplos de la componente cognitiva del conocimiento didáctico-matemático de los futuros profesores sobre la correlación y regresión.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Correlación y regresión | Gestión de aula | Inicial | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
2
Rango páginas (artículo)
79-101
ISSN
23584750
Referencias
AGNELLI, H.; KONIC, P.; PEPARELLI, N. Z; FLORES, P. La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. UNION, Buenos Aires, v. 17, n.1, pp. 52-61. 2009. ARTEAGA, P.; BATANERO, C.; GEA, M. M. La componente mediacional del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre Estadística: un estudio de evaluación exploratorio. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v.1, n.1, pp. 54-75. 2017. BATANERO, C.; BOROVCNIK, M. Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense Publishers, 2016. BATANERO, C.; GEA, M. M.; DÍAZ, C.; CAÑADAS, G. R. (2014, July). Building high school pre-service teachers’ knowledge to teach correlation and regression. En Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9), Proceedings. Flagsstaff, Estados Unidos. International Asssociation for Statistics Education, 2014. Disponible en: https://iase-web.org/icots/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_1A3_BATANERO.pdf. Acceso en: 3 de Abril de 2017. BATANERO, C.; GODINO, J. D.; ESTEPA, A. Building the meaning of statistical association through data analysis activities. En 22 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Proceedings. Stellembosch, South Africa: Universidad de Stellenbosh, 1998. p. 221-236. BIEHLER R.; FRISCHEMEIER D.; READING C.; SHAUGHNESSY J.M. Reasoning About Data. En: BEN-ZVI D.; MAKAR K.; GARFIELD J. (Ed) International Handbook of Research in Statistics Education. Nueva York: Springer. 2018. Pp. 139-192. BROWN, T.; MCNAMARA, O. Becoming a mathematics teacher: Identity and identifications Nueva York: Springer. 2011. CASEY, S. A. Examining student conceptions of covariation: A focus on the line of best fit. Journal of Statistics Education, v. 23, n.1. 2015, Disponible en http://ww2.amstat.org/publications/jse/v23n1/casey.pdf. Acceso en: 3 de Abril de 2017. CASEY, S. A.; NAGLE, C. Students’ use of slope conceptualizations when reasoning about the line of best fit. Educational Studies in Mathematics, Limerick, v. 92, n.2, pp. 163–177. 2016. CASEY, S. A.; WASSERMAN, N. H. Teachers' knowledge about informal line of best fit. Statistics Education Research Journal, Nueva Zelanda, v. 14, n. 1, p. 8-35, 2015. CASTRO-SOTOS, A. E.; VANHOOF, S.; VAN DEN NOORTGATE, W.; ONGHENA, P. The transitivity misconception of Pearson’s correlation coefficient. Statistics Education Research Journal, Nueva Zelanda, v.8, n.2, pp. 33-55. 2009. EICHLER, A.; ZAPATA-CARDONA, L. Empirical research in statistics education. Nueva-York Springer, 2016. DAWSON, A. J.; JAWORSKI, B.; WOOD, T. Mathematics teacher education: Critical international perspectives. Dordrecht ; Routledge. 2013. DIERDORP, A.; BAKKER, A;, EIJKELHOF, H.; VAN MAANEN, J. Authentic practices as contexts for learning to draw inferences beyond correlated data. Mathematical Thinking and Learning, Queensland, v.13, n.1, pp. 132-151. 2011. EISENHAUER, J. G. Regression through the origin. Teaching Statistics, Nottingham, v.25, n.3, pp. 76-80. 2003. ENGEL, J.; SEDLMEIER, P. Correlation and regression in the training of teachers. En: C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Ed.). Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE study New York: Springer. 2011, pp. 247-258. ESTEPA, A. Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 26, n. 2, p. 257-270, 2008. ESTEPA, A.; SÁNCHEZ-COBO, F. Evaluación de la comprensión de la correlación y regresión a partir de la resolución de problemas. Statistics Education Research Journal, Nueva Zelanda, v. 2, n. 1, p. 54-68, 2003. GEA, M. M.; LÓPEZ-MARTÍN, M.; ROA, R. Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, Barcelona, v.8, n.1, pp. 29-49. 2015. GIL, E.; GIBBS, A. L. Promoting modeling and covariational reasoning among secondary school students in the context of big data. Statistics Education Research Journal, Nueva Zelanda, v.16, n.2, pp. 163-190. 2017. GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Costa Rica, v.11, n. 1, pp. 111-132. 2013. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; RIVAS, H.; ARTEAGA, P. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat, Santa Catarina, v. 8, n.1, pp. 46-74. 2013. GODINO, J. D.; GIACOMONE, B.; BATANERO, C.; FONT, V. Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 31(57), 90-113. 2017. GODINO, J. D.; RIVAS, H.; ARTEAGA, P.; LASA, A.; WILHELMI, M. R. Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, París, v. 34 n. 2, pp. 167-200. 2014. GÓMEZ, E.; BATANERO, C.; CONTRERAS, J. M. Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 28(48). p. 209-229. 2014. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHILLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, Alexandría, Estados Unidos, v.39, n.2, pp. 372-400. 2008. INZUNZA, S. (2016). Análisis de datos bivariados en un ambiente basado en applets y software dinámico. Educación matemática, México, v. 28, n.3, pp. 61-90. KRAINER, K. Teachers as stakeholders in mathematics education research. The Mathematics Enthusiast, Montana, Canadá, v.11, n.1, pp. 49-60. 2014. LLINARES, S. Mathematics teacher’s knowledge, knowledge-based reasoning, and contexts. Journal of Mathematics Teacher Education 21(1), 1-3. 2018. MECD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor, 2015. ORTIZ J. J. O.; MOHAMED, N. Componentes del conocimiento de futuros profesores sobre espacio muestral. Investigación en Educación Matemática, Salamanca, v. XVII , pp. 432-438. 2013. PINO-FAN, L.; GODINO, J. D. Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del professor Paradigma, Caracas, v.36, n.1, pp. 87-109. 2015. QUINTAS, S.; FERREIRA, R.; OLIVEIRA, H. O conhecimento didático de estatística de duas professoras de matemática sobre dados bivariados. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 29, n. 51, p. 284-306, 2015.