La comprensión de la derivada en estudiantes de ingeniería agronómica. Logros y dificultades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vrancken, Silvia, Engler, Adriana y Müller, Daniela
Resumen
Ante la necesidad de la búsqueda de elementos que permitan al alumno la construcción activa del conocimiento, decidimos abordar el estudio de uno de los conceptos del cálculo, la derivada. Nos propusimos estudiar las nociones que construyen los alumnos cuando interactúan con actividades articuladas en torno a la idea de variación y cambio, que promueven el manejo de diversos sistemas de representación. Diseñamos e implementamos una secuencia de actividades para la introducción de la derivada. Con la finalidad de aportar datos a la valoración de la experiencia, preparamos una serie de preguntas que fueron incluidas en el examen parcial con el que debían evaluarse, entre otros, los contenidos desarrollados con la secuencia. En este trabajo presentamos algunas de esas preguntas, un breve análisis de las mismas y un estudio, esencialmente cualitativo, de las respuestas de los estudiantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
235-244
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. y Ordóñez, A. (2009). El comportamiento periódico en la relación de una función y sus derivadas: significados a partir de la variación.En R.M. Fárfan, J. Lezama y E. Oaxaca (Eds.), Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12 (1), 7-28. Cantoral, R.; Farfán, R; Cordero F.; Alanís, J.; Rodríguez R. y Garza A. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Dolores, C. (2007). La derivada y el Cálculo. Una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. En C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro (Eds.). Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp. 169-204). México: Ediciones Díaz de Santos. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. En L. Radford, G. Schubring and F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education: epistemology, historicity, classroom, and culture (pp. 39-62). Rotterdam: Sense Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472