La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, César Alejandro
Resumen
La investigación sobre la comprensión del objeto matemático parábola se realizó con un enfoque teórico de las representaciones semióticas, teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de este concepto. Para esto, se plantearon estrategias de enseñanza encaminadas al trabajo en los registros gráfico, verbal y algebraico y sus transformaciones, conversión y tratamiento; promoviendo el reconocimiento, interpretación e interiorización de este objeto. El tipo de investigación es cualitativa con el propósito de describir e interpretar la comprensión de los estudiantes acerca de la parábola. Para su desarrollo se plantearon tres etapas: 1) preparatoria o planeamiento; 2) acción y observación; y 3) analítica. Los resultados obtenidos están asociados con el análisis del desempeño de los estudiantes al realizar actividades de tratamiento y conversión en los diferentes registros de representación; determinando niveles de comprensión de la parábola según el enfoque teórico y metodológico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gráfica | Resolución de problemas | Semiótica | Simbólica | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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175