La comprensión de la representación de la familia de soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en una situación didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chito, Sandra Marcela y Rosero, Yeny Leonor
Resumen
La comprensión de los objetos matemáticos es uno de los intereses principales de los maestros. Según Duval (1993) esta se puede evidenciar cuando el alumno lleva a cabo las actividades cognitivas de representación, transformación y conversión del objeto matemático mediante el uso de diferentes registros semióticos. Por lo tanto, es un tema de investigación pertinente para articular y diseñar una situación didáctica teniendo en cuenta los planteamientos de Brousseau (1998), de tal forma que el alumno recurra a las actividades cognitivas mencionadas las cuales permitirán establecer diferentes niveles de comprensión. Esta investigación consiste en un trabajo de microingeniería usando como metodología la ingeniería didáctica propuesta por Artigue (1995). A partir de esta, se hará la respectiva validación de los resultados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). La ingeniería didáctica. • Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. ULP, IREM Strasbourg. • Duval, R. (1995). S´emiosis et pens´ee humaine. Registres s´emiotiques et apprentissages.Berna: Peter Lang. • Estándares Básicos de Competencias. (2006). • García, J. (2005). Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. • Parra, E. (2010). Las ciencias básicas en ingeniería de sistemas: justificaciones gnoseológicas desde los objetos de estudio y de conocimiento. Educación en Ingeniería , 74-84. • Salvador, A., & Molero, M. (2007). Análisis matemático para Ingeniería. Madrid: Prentice Hall.