La comprensión del concepto de parábola: un estudio de caso
Tipo de documento
Lista de autores
López, Jorge Hernán y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
Esta propuesta hace parte de un estudio más amplio que se desarrolló con estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Quindío, con el objetivo de analizar cómo llegan a la comprensión/construcción del concepto de parábola como una cónica, desde las dimensiones epistemológica, didáctica y cognitiva que implica la construcción del concepto. La investigación se apoya en el marco teórico de las situaciones didácticas, y la metodología de la Ingeniería didáctica, se utilizó para ello como instrumentos: unos cuestionarios, una entrevista y videograbaciones, y la asistencia de entornos informáticos con el software Geogebra.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Investigación de diseño | Otra (fuentes) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1656-1663
ISBN (actas)
Referencias
Aldana, E. (2011). Comprensión del concepto de integral definida en el marco de la Teoría “APOE”. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, España. Artigue, M., y Douaby, R. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericano. Bogotá. Brousseau, G. (1997). La théorie des situations didactiques. Cours donné lors de l’attribution à Guy Brousseau du titre de Docteur Honoris Causa de l’Université de Montréal., Montréal. Casanova, G. (2009). !Cónicas,. Por siempre cónicas! Dirección general de cultura y Educación. San Miguel Buenos Aires. Pag 5-63. Chevallard (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Group Editor. Gómez, P. y Carulla, C. (2000). Enseñanza sobre la Función Cuadrática. Universidad de los Andes. Colombia. Just, A., y Carpenter, P. (1985). Cognitive coordinate systems: Accounts of mental rotation and individual differences in spatial ability. Psychological Review. Vol. 92. 137-172.
Proyectos
Cantidad de páginas
8