La comprensión lectora del texto matemático
- Arango, Luz Adriana, Chica, Nancy Andrea, Correa, Natalia, Henao, Freddy, Jaramillo, Johan Arley, Marzo, Adriana Marina, Mira, Ester Zurlay, Muñoz, Carlos Mario, Ocampo, Lina Mariela, Ospina, Daissy Bibiana, Velásquez, Lina Janet
- Investigación
- Tesis
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Arango, Luz Adriana | Chica, Nancy Andrea | Correa, Natalia | Henao, Freddy | Jaramillo, Johan Arley | Marzo, Adriana Marina | Mira, Ester Zurlay | Muñoz, Carlos Mario | Ocampo, Lina Mariela | Ospina, Daissy Bibiana | Velásquez, Lina Janet
Lista de autores
Henao, Freddy, Ocampo, Lina Mariela, Chica, Nancy Andrea, Arango, Luz Adriana, Correa, Natalia, Marzo, Adriana Marina, Muñoz, Carlos Mario, Velásquez, Lina Janet, Jaramillo, Johan Arley, Ospina, Daissy Bibiana y Mira, Ester Zurlay
Resumen
Las motivaciones que llevaron a iniciar la investigación que aquí se presenta son todas de carácter formativo a nivel superior respondiendo al interés de los investigadores en adquirir experiencia dentro de las aulas de clase, en hacer lectura minuciosa de los contextos para la enseñanza de las matemáticas, en hacer análisis de las problemáticas que dificultan el aprendizaje de las matemáticas e indudablemente en lograr hacer un aporte significativo y novedoso a la investigación educativa a nivel local. Aún con estos elementos iniciales no quedan justificadas las razones por las cuales el proceso de investigación que aquí compete, hace referencia a los procesos de objetivación, a las fracciones y a la resolución de problemas. Pues bien, como todo proceso de investigación la importancia de las variables que lo componen,aparecen y se van transformando a medida que avanza la misma investigación, en este sentido es pertinente señalar que al inicio del proceso, es decir, cuando se pretendía encuadrar una pregunta problematizadora, el principal objetivo era encontrar en las aulas de clase un problema con características precisas que permitieran un estudio y tratamiento del mismo con los recursos y tiempo con el cual se disponía, las clases del grado cuarto de la institución educativa La Paz en su sede John F. Kennedy dejaron ver, através del planteamiento de una situación, que los estudiantes tenían notorias dificultades para abordar dicho planteamiento y hacerlo pasar por un lenguaje matemático que les permitiera aplicar los procedimientos necesarios y así encontrar la respuesta o resolución al problema que se encontraba implícito en los enunciados. Inicialmente el grupo de trabajo creyó identificar allí un problema de estrategias de aprendizaje en torno a la resolución de problemas con fracciones, sin embargo, quedaba aún muy incierta la forma como estas estrategias se dejaban ver y más aún en el campo de las fracciones que asume diferentes conceptualizaciones de acuerdo con la intención de cada problema, lo que llevó a los participantes a intensificar la búsqueda bibliográfica entorno a las estrategias de aprendizaje llevándonos al encuentro con una teoría más contemporánea que permite evidenciar con mayor facilidad y que además responde muy bien a los objetivos inicialmente planteados, tal teoría corresponde a la teoría de la actividad. No fue sencillo hacer la transición de la pregunta problematizadora de tal forma que correspondiera conlos marcos contextual y referencial que ya se habían establecido, aún así la recopilación de material bibliográfico de autores como el canadiense Luis Radford y el brasileño Orisvaldo De Moura, llevaron a una mejor comprensión de dicha teoría que permitió conocer otros elementos dentro de ella como la objetivación en matemáticas, elementos que nos reconfirmaban la pertinencia de la teoría de la actividad para la investigación y empezaron a mostrar que otra teoría no arrojaría mejores resultados. Particularmente la objetivación admitía percibir eso que hace el estudiante y que puede tomarse como una señal de comprensión de las diferentes actividades que realiza haciendo uso de conocimientos, en especial las actividades que se relacionan con el aprendizaje de las matemáticas o en este caso la resolución de problemas con fracciones, por lo tanto el objeto de investigación se transforma a tal punto que el interés en conocer las estrategias utilizadas por los estudiantes se convierte en un interés por ese “hacer” o ese proceso de objetivación que realizan los estudiantes. En cuanto a las fracciones, las circunstancias que llevaron a tomarlas como el objeto matemático de la investigación responden un tanto a las presiones realizadas por críticas constructivas que se dieron durante el proceso en cuanto a la amplitud del problema ya que inicialmente se pretendía hacer un estudio en general del pensamiento numérico, aun así las directamente responsables de la elección de dicho objeto matemático fueron las circunstancias mismas del proceso, pues los cuatro investigadores a la hora de observar y hacer lectura de las problemáticas en los diferentes grupos, vieron las fracciones como el común denominador en las diferentes actividades propuestas por los distintos maestros cooperadores, lo cual facilitó el diagnóstico que permitió señalar las dificultades que manifestaban los estudiantes y que eran de corte conceptual más que procedimental, lo que justifica el hecho de asumir las fracciones desde todas sus conceptualizaciones, planteadas por Gilberto Obando Zapata ( 2006). Finalmente, es apropiado señalar que si bien los lineamientos curriculares en matemáticas hacen más referencia a las situaciones problema como medio fundamental para el abordaje de los problemas en el aula y lo promueven como la metodología más asertiva para la enseñanza de las matemáticas, el interés de la resolución de problemas en esta investigación se debe a que representa una opción que puede abonar a ese complejo camino como es la conceptualización de los números fraccionarios y se deja en términos de opción ya que la resolución por sí sola no es una fuente que nos permita visualizar qué comprende el estudiante del concepto matemático que se está trabajando. Nos atrevemos incluso a afirmar que es la resolución de problemas la principal fuente de actividad que se empleará para hacer lectura del proceso de objetivación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Documental | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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163