La computadora en la enseñanza de un primer curso de álgebra lineal en una Facultad de Ingeniería Química
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campanella, E., Cerati, R., Marqués, D. y Schwer, I.
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar esas cuestiones en el caso de la materia Matemática Básica, dictada en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante el primer semestre de 1998. Se considera ésta una ocasión especialmente faYorable, ya que recientes reformas realizadas por la UNL han establecido solo dos modalidades para el primer curso de matemática de todas las carreras de esta universidad. En el caso de la FIQ, esto significó el dictado de una asignatura conjunta para los alumnos ingresantes de las seis carreras que se cursan: Ingeniería en Alimentos (IA), Ingeniería Industrial(II), Ingeniería Química (IQ), Licenciatura en Matemática (LMA). Licenciatura en Química (LQ) y Técnico universitario Asistente Gerencial (TUAG). El equipo docente de esta asignatura estuvo integrado por los autores de este trabajo, a cargo de las clases teórico-prácticas y supervisión de las clases de laboratorio, y por los auxiliares de docencia: Jorge D'Elía, Adriana Frausin, Egle Haye, Ana Kanaslúro y Mlarcela Porta; encargados de las prácticas en computadora. El trabajo presenta en el punto 2 una descripción somera del curso. En el ítem 3 se analizan encuestas que recogen la opinión de estudiantes y docentes. como también las principales estadísticas de aprobación del primer cuatrimestre de 1998. En el punto 4 se exponen las conclusiones obtenidas. Finalmente, tres apéndices ilustran el desarrollo del trabajo, incluyendo: una guía de trabajos prácticos y un modelo de informe. en el Apéndice A: resúmenes de las encuestas realizadas, en el Apéndice B y ejemplos de ejercicios que se realizan usando el MATLAB, en el Apéndice C.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Motivación | Software