La concepción de la interdisciplinariedad en la disciplina análisis matemático, de la carrera licenciatura en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Raúl, Ochoa, Emma y Estrada, Odiel
Resumen
El trabajo tiene como antecedentes una investigación implementada desde el 2014 en la carrera (en liquidación) Licenciatura en Educación: Matemática-Física. Surge ante la necesidad de una preparación efectiva de los docentes que imparten Análisis Matemático para formar un estudiante universitario capaz de solucionar problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática, mediante el desarrollo de una cultura matemática sustentada en la utilización de enfoques interdisciplinarios. El objetivo de la investigación es elaborar una
metodología para el trabajo metodológico interdisciplinario en la disciplina Análisis Matemático, en la Licenciatura en Educación Matemática, que contribuya a la formación y desarrollo de un pensamiento interdisciplinario en los estudiantes. La aplicación de la metodología permitió un análisis integral del proceso formativo y se elevó la preparación de los docentes para el trabajo interdisciplinario.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
328-335
ISBN (actas)
Referencias
Chacón, D.R. (2013). Los procesos interdisciplinarios en las ciencias naturales de secundaria básica: una contribución a la formación del alumno (Tesis doctoral). UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. Fernández, B. E. (2013). Didáctica de la educación media. Una aproximación. La Habana: Pueblo y Educación. Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación. Herrera, R. (2018). La preparación de los directores escolares de secundaria básica para la dirección del trabajo metodológico interdisciplinario (Tesis de doctorado). Universidad Las Tunas, Las Tunas. Mañalich, R. (2001). Interdisciplinariedad y didáctica: vías para la transformación del desempeño profesional de los docentes de humanidades. Taller interdisciplinar con jefes de departamento de humanidades de los centros de referencia de La Habana. MINED. La Habana. Mastrapa, R. (2016). La orientación educativa en el trabajo metodológico para la estimulación del pensamiento reflexivo en escolares primarios (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín. Ministerio de educación superior de Cuba. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Carrera: Licenciatura en Educación. Matemática. La Habana. MES ____________________________. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución Ministerial 02/2018. La Habana. MES. Pereira, Y. (2014). La preparación interdisciplinar de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química (Tesis doctoral). UCP “Pepito Tey”, Las Tunas. Perera, F. (2000). La formación interdisciplinar de los profesores de ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física (Tesis doctoral). ISPEJV, La Habana. Salazar, M. (2008). La investigación cualitativa en la pedagogía. Retos y perspectivas. Tercera Jornada CientíficoMetodológica del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín
Proyectos
Cantidad de páginas
8