La confrontación matemática como mecanismo de formación docente
Tipo de documento
Lista de autores
Mendivil, Gricelda, Montiel-Espinosa, Gisela y Lezama, Francisco
Resumen
Se presenta un estudio que refleja la importancia de generar espacios de confrontación matemática en la formación inicial docente, se muestra el impacto que tiene en las experiencias de campo y las reflexiones que surgen cuando se problematiza el saber matemático.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Identidad | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
81-83
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa. Cruz-Márquez, G. (2018). De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Even, R. y Ball, D. (2009). Setting the Stage for the ICMI Study on the Professional Education and Development of Teacher of Mathematics. En E. Ruhama y D. L. Ball (Ed.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics (1-9). Springer. Jaworski, B., & Wood, T. (Eds.). (2008). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional. (Vol. 4). Sense Publishers. Lezama, A. (2016). Experiencia docente en matemáticas: narrativas para la construcción de un discurso académico. Perfiles Educativos, 38(Especial), 87-100. Marcelo, C. y Vaillant, C. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos-respuestas disruptivas. Cuadernos de Pedagogía, 489, 27-32. Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. Fondo de Cultura Económica Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 69-84. Sullivan, P., & Wood, T. (Eds.). (2008). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. Knowledge and Beliefs in Mathematics Teaching and Teaching Development. (Vol. 1). Sense Publishers
Proyectos
Cantidad de páginas
3