La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica
Tipo de documento
Autores
del-Maso, María | Gotte, Marcela | Mántica, Ana María | Marzioni, Adriana
Lista de autores
Mántica, Ana María, del-Maso, María, Götte, Marcela y Marzioni, Adriana
Resumen
En el presente trabajo se describe una secuencia de aprendizaje implementada en dos diferentes cursos de octavo año de E.G.B. (13-14 años). El objetivo ha sido proporcionar una serie de actividades para que los alumnos puedan establecer la independencia de los conceptos de perímetro y área. Se analiza el trabajo realizado por los alumnos en dos jornadas. En la primera de ellas se propuso una actividad cuyo propósito era la diferenciación de las nociones de área y de longitud. El objetivo de la actividad propuesta en la segunda jornada consistió en que los estudiantes reconocieran la independencia entre las variaciones del área y del perímetro. Se propusieron actividades que produjeran un conflicto con una consecuente fractura entre las relaciones de dependencia para la variación del área y del perímetro que los estudiantes usualmente establecen; al mismo tiempo se comprobó la tendencia a comparar las longitudes para la obtención de áreas que los estudiantes presentan, especialmente cuando se trata de diseños geométricos simples.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Castro, E. (1995) Exploración de Patrones Numéricos mediante Configuraciones Puntuales. Granada: Comares Castro, E. y Castro, E. "Representaciones y Modelización", en La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona. Horsori. 95 - 124. Cohen L. y Manion, L. (1989) Métodos de investigación educativa. Madrid . La Muralla. Chamorro, M (1995) "Aproximación a la medida de las magnitudes en la Enseñanza Primaria", en UNO Procedimientos en Matemáticas Nº3. Graó. Barcelona. 31- 53 del Olmo, M.; Moreno, M. Gil, F. (1993) Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas?. Madrid. Síntesis. Dickson, L.; Brown, M.; Gibson, O.; (1991) "Medida", en El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona. Labor. 88-181. Douady, R. y Perrin, M. (1988) "Investigaciones en didáctica de matemáticas: Áreas de superficies planas en CM y 6éme". En Hacer Escuela N°9. Escuela Nueva Soc. Coop. Ltda. Buenos Aires. 34-60. Fischbein, E. (1993): " The theory of figural concepts" en Educational Studies in Mathematics, 24. 139-162. Ministerio de Educación. (1999). "Diseño Curricular Jurisdiccional. Tercer Ciclo E.G.B." Santa Fe.