La conjeturación en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto de pensamiento matemático avanzado: un estudio de caso
Lista de autores
Ariza, Iván Darío, Chiquillo, Diana Cristina y Posada, Jorge Iván
Resumen
En este trabajo, los autores se cuestionan el surgimiento de una conjetura en la resolución de un problema en el contexto del pensamiento matemático avanzado, en una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas. Mediante una investigación de diseño, se logró concluir que las refutaciones e interacciones que se dan de forma individual y dentro de las comunidades de aprendizaje, permiten que las intuiciones se movilicen, estableciendo un lenguaje común y una empresa compartida (Wegner, 2001), en la resolución de problemas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Collins, A. (2004). Design Research: Theoretical and Methodological Issues. Fischbein, E. (1999). Intuitions and Schemata in Mathematical Reasoning. Gavilán, J., García, M. & Llinares, S. (2007) Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. En: Investigación didáctica enseñanza de las ciencias (2007). LEBEM (1999). Documento de Acreditación Previa. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Mason,J., Burton, L. & Stacey, K. (1989), Pensar Matemáticamente, Editorial Labor S.A. Madrid, España. Polya, G. (1945). Como Plantear y Resolver Problemas, Editorial Trillas S.A. México D.F., México. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría general de la objetivación. Revista RELIME pp. 103-129. Wenger. (2001). Supporting communities of practice: a survey of Community-oriented technologies. Consultado el 16/10/2008. www.ewenger.com/tech