La construcción de la derivada a través de la noción de variación en estudiantes de nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrera, Javier
Resumen
Nuestro objetivo es analizar los procedimientos de cómo los estudiantes (nivel superior) construyen el concepto de derivada a través de la noción de variación. Esta noción constituye la línea directriz mediante la cual, se pretende construir uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada (Dolores 1999). Podemos mencionar una serie de factores que propician los fracasos escolares. Sin embargo, consideramos que dos de los principales son: A) La pobreza conceptual que se maneja en la práctica escolar, y B) El uso del lenguaje convencional y el manejo de algoritmos sin un previo conocimiento de que se requieren ciertos esquemas para darle sentido al lenguaje simbólico y a las reglas de cálculo. Las actividades principales para la constitución de nuestro objetivo consiste en: 1) Revisión bibliografía.2) Entrevistas a profesores. 3) Entrevistas con estudiantes.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
68-73
ISBN (capítulo)
Referencias
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