La construcción del concepto de número natural en preescolar: una secuencia didáctica que involucra juegos con materiales manipulativos
Tipo de documento
Lista de autores
Cerón, Carmen Helena y Gutiérrez, Lina Vanessa
Resumen
Este trabajo de grado presenta una aproximación a la construcción del concepto de número natural en el nivel de preescolar, en los grados de Jardín y Transición, a través de actividades que integran aspectos curriculares, didácticos y matemáticos particulares para este nivel. Las actividades están organizadas en una Secuencia Didáctica conformada por situaciones que integran principios básicos del desarrollo del pensamiento numérico, de los contextos lúdicos y materiales manipulativos, y de conceptos y procedimientos relacionados con la cardinalidad, ordinalidad, comparación de cantidades, y, composición y descomposición de números. Además aquí se muestra una reflexión acerca de la construcción del concepto natural según los análisis de los registros de los estudiantes de las Instituciones Educativas Jardín Infantil Colegio Helen Keller y Colegio Mayor San Francisco de Asís, en los cuales se implementó la propuesta. De otra parte, este trabajo da cuenta de las potencialidades y restricciones del uso de material manipulativo en estos ciclos iniciales de la escolaridad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alsina, A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico manipulativos: para niños y niñas de 6 a 12 años. España: Narces Álvarez, C., & Monsivais, B. (2006). Nuestro Sistema de numeración decimal. Recuperado de: http://lasmatematicasenprimaria.blogspot.com/2006/12/nuestrosistema-de-numeracion-decimal_06.html Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Bedoya, L. (2003). Peano, Lawvere, Peirce: Tres axiomatizaciones de los números naturales. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Madrid: Paidós. Cañal, P. (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal. Castellanos, A. (2004). La enseñanza de las nociones de las matemáticas en el preescolar, el concepto del número: del modelo mecanicista al constructivismo. Universidad Pedagógica Nacional, Sinaloa, Colombia. Castro, E., Rico, L., & Castro, E. (1988). Números y operaciones: fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis. Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para Primaria. Madrid: Pearson. Chamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Preescolar. Madrid: Pearson. Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Santafé de Bogotá: Voluntad. Colombia. (2012). Fundamentos Técnicos de la estrategia de atención integral a la primera infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/1.FundamentosTecnicos.pdf Colombia, Congreso Nacional de la República. (2006, 8 de noviembre). “Ley 1098 de 2006 por el cual se expide el código de infancia y adolescencia”, en Diario oficial, núm. 46.446, Santafé de Bogotá. Colombia, MEN (1976, 22 de enero), “Decreto número 088 de 1976, por el cual se reestructura el sistema educativo y se organiza el Ministerio de Educación Nacional”, en Diario Oficial, núm. 34.495, 2 de febrero, Santafé de Bogotá. Colombia, MEN (1984, 24 de abril), “Decreto número 1002 de 1981 por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana”, en Diario Oficial, núm. 36.615, 18 de mayo, Santafé de Bogotá. Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Educación. Fernández, K., Gutiérrez, I., Gómez, M., Jaramillo. L., & Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de los niños en edad preescolar: creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia). Zona Próxima, (5), 42-73. García, O., & Pérez, J. (2011). Secuencia didáctica: los contextos numéricos como forma de fortalecer el concepto de número en grado transición. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Godino, J., (2003). Uso de Material Tangible y Gráfico-Textual en el Estudio de las Matemáticas. Superando Algunas Posiciones Ingenuas. En J. Godino (Ed), Investigaciones sobre fundamentos teóricos y metodológicos de la educación matemática (198-208). Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/fundamentos_tem.pdf Guerrero, F., Sánchez, N., & Lurduy O (2006). La práctica docente a partir del modelo deca y la teoría de situaciones didácticas. V festival internacional de matemática. Gonzales, A., & Weinstein, E. (2008). La enseñanza de las matemáticas en el jardín de infantes: a través de secuencias didácticas. México: Homo sapiens. Guzmán, M., Ramírez, A., & Díaz, M. (2007). Proyecto: es cuestión de números. Artículo no publicado. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ifrah, G. (1985). Las cifras. Historia de una gran invención. Paris: Alianza Kamii, C., & Devries, R. (1980). Juegos colectivos en la primera enseñanza: implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor. Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor. Kamii, C. (1989). Reinventando la aritmética II. Madrid: Visor. Kamii, C. (1995). Reinventando la aritmética III. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor. Lerner, D. y Sadovsky, P. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En Parra, Cecilia y Saiz, Irma (comps.): Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. Luque, C. (junio, 2002). Concepto de número natural según Giusseppe Peano. En: Caicedo, c. y otros (comité organizador), Encuentro de geometría y sus aplicaciones. Ponencia llevada a cabo en el XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética, Bogotá, Colombia. MEN (1991). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá, Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemática. Santafé de Bogotá, Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Preescolar. Santafé de Bogotá, Colombia. MEN (2009). Documento No 13: Elementos conceptuales aprender y jugar. Instrumento diágnostico de competencias básicas en Transición. Santafé de Bogotá, Colombia. MEN (2009). Documento No 10: Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Santafé de Bogotá, Colombia. MEN. (2010). Política Educativa para la primera infancia. Santafé de Bogotá, Colombia. MEN, (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de transición (borrador). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf Montessori, M. (1912). Manual práctico del método montessori. Barcelona: Araluce. Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.Madrid: Mc Graw Hill. Peano, G. (1889). Arithmetices principia: nova methodo Retrieved from http://www.archive.org/details/arithmeticespri00peangoog Piaget, J. (1977). El papel en la acción en el desarrollo del pensamiento. Conocimiento y desarrollo, (C. Delgado Trad.). Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/133441452/Piaget-El-papel-de-la-accion-en-eldesarrollo-del-pensamiento-traducc Silva, A. & Varela, C. (2010). Los materiales "concretos" en la enseñanza de la numeración. Quehacer educativo, (101), 26- 33. Vásquez, N. (2010). Un Ejercicio de Transposición Didáctica en Torno al Concepto de Número Natural en el Preescolar y el Primer Grado de Educación Básica. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.