La construcción del modelo situacional de problemas de matemáticas en secundaria: los efectos de una intervención didáctica basada en estrategias de comprensión textual
Tipo de documento
Lista de autores
Iglecias, Reynaldo, Hernández, Lidia Aurora y Slisko, Josip
Resumen
En este trabajo mostramos los resultados de una intervención didáctica diseñada para favorecer la comprensión de problemas verbales de trigonometría, a través de la construcción de un modelo situacional congruente con el texto de algunos problemas seleccionados. La intervención se implementó con estudiantes de tercer grado de secundaria de una escuela pública y consistió de tres sesiones. Para el diseño didáctico, se usaron estrategias de Polya (1965), van Dijk y Kintsch (1983) y Elosúa y García (1993). Los resultados obtenidos muestran que, después de realizar la intervención, la mayoría de estos estudiantes lograron construir un modelo de la situación congruente.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Otro (representaciones) | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7-28
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
22