La conversación entre profesor y estudiante: una forma de apoyar el aprendizaje de la demostración en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sua, C., Gutiérrez, A. y Jaime, A.
Resumen
Como parte de una investigación doctoral, cuyo objetivo es analizar el aprendizaje de la demostración en el contexto de la geometría tridimensional a través de problemas de construcción resueltos en un ambiente de geometría dinámica, queremos estudiar el apoyo e impacto de las intervenciones del profesor al conversar con un estudiante sobre las demostraciones elaboradas por él. En este documento ilustramos la relevancia de las intervenciones dirigidas a profundizar en las ideas del estudiante y guiar su trabajo cuando se presentan bloqueos. De esta forma resaltamos la importancia de la gestión y participación del profesor en el aprendizaje de la elaboración de demostraciones.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Funcional | Reflexión sobre la enseñanza | Relaciones geométricas | Teoremas | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
577-585
ISBN (actas)
Referencias
Conner, A. y Singletary, L. M. (2021). Teacher support for argumentation: An examination of beliefs and practice. Journal for Research in Mathematics Education, 52(2), 213-247. https://doi. org/10.5951/jresematheduc-2020-0250 Conner, A., Singletary, L. M., Smith, R. C., Wagner, P. A. y Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429. https://doi. org/10.1007/s10649-014-9532-8 Gutiérrez, Á. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de Geometría dinámica. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (Eds.), Actas del 9º Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática (pp. 27-44). SEIEM. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2015). Analysis of the learning of space geometry in a 3-dimensional geometry environment. PNA, 9(2), 53-83. https://doi.org/https://doi.org/10.30827/pna.v9i2.6106 Mariotti, M. A. (2012). Proof and proving in the classroom: Dynamic geometry systems as tools of semiotic mediation. Research in Mathematics Education, 14(2), 163-185. https://doi.org/10.1080/ 14794802.2012.694282 Mariotti, M. A. (2019). The contribution of information and communication technology to the teaching of proof. En G. Hanna, D. A. Reid y M. de Villiers (Eds.), Proof technology in mathematics research and teaching (pp. 173-195). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28483-1 Marrades, R. y Gutiérrez, A. (2000). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment. Educational Studies in Mathematics, 44(1-3), 87-125. Sinclair, N. y Robutti, O. (2013). Technology and the role of proof: The case of dynamic geometry. En M. A. Clements, A. J. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick y K. F. S. Leung (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education (pp. 571-596). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1- 4614-4684-2_19 Singletary, L. M. y Conner, A. (2015). Focusing on mathematical arguments. The Mathematics Teacher, 109(2), 143-147. https://doi.org/10.5951/mathteacher.109.2.0143 Solar, H., Ortiz, A., Deulofeu, J. y Ulloa, R. (2021). Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics classrooms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(7), 977-1005. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1733686 van Zee, E. y Minstrell, J. (1997). Using questioning to guide student thinking. Journal of the Learning Sciences, 6(2), 227-269. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0602_3
Proyectos
Cantidad de páginas
9