La conversión de registros de representación semiótica en el trabajo con fracciones mayores que la unidad
Autores
Lista de autores
Valencia, Ana y Salazar, Jairo Andrés
Resumen
En la Educación Matemática es ampliamente reconocida la importancia de la investigación de los factores que influyen o generan procesos de aprendizaje, que ayuden a los estudiantes a construir de manera significativa los objetos matemáticos. En el marco de esta propuesta, se reconoce que la investigación actual de carácter cognitivo en educación matemática, evidencia que los problemas de comprensión que presentan los estudiantes tienen que ver tanto con el contenido enseñado, como con la complejidad de la construcción de los saberes, es decir, con los funcionamientos propios que constituyen la parte operativa del pensamiento.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
AMÚD, A.; VALENCIA, A. (2008). La conversión de registros de representación semiótica en el trabajo con fracciones mayores que la unidad. Trabajo de grado. Universidad del Valle. DUVAL, R. (1995) Semiosis y pensamiento humano. Peter Lang. Universidad del Valle. DUVAL, R. (1999). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cap. IV, Curso doctoral. Universidad del Valle. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fé de Bogotá. Panamericana formas e impresos, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2003). Estándares de calidad para el área de educación matemática. PONTÓN, T. (2008). Tesis de maestría. “Una propuesta multirregistro para la conceptualización inicial de las fracciones” Universidad del Valle. RODRÍGUEZ O. BECERRA D. BECERRA A. NOCUA B. SUÁREZ J. (2003) Fracciones, juego y aprendizaje. Asesora. Ligia Amparo Torres. Ministerio de Educación Nacional. VASCO, C. (1.999). Significado educativo del texto. En: Análisis de textos escolares. Universidad del Valle. Las Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la Escuela. (2003). En el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en Cali. Hacia un Proyecto Educativo de Ciudad. Pág. 25- 26.