La cosmovisión indígena de dos grupos étnicos y sus perspectivas didácticas en el desarrollo de afectos positivos hacia las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casis, Marcelo y Gavarrete, Elena
Resumen
En este artículo se describe el avance del trabajo colaborativo cooperativo que realizan los autores con comunidades indígenas de Chile y Costa Rica, los Mapuches y Talamanqueños respectivamente. Proponemos la utilización de dos signos culturales que muestran características comunes de la visión del mundo que reflejan: El Kultrún de los mapuches y el Nopatkuö de los Talamanqueños, con la finalidad de rescatar elementos matemáticos implícitos que puedan ser utilizados como recursos didácticos con la finalidad de mejorar la relación afectiva de los estudiantes de dichas comunidades con la educación matemática. La intención de los autores es proponer una visión de la educación matemática que permita guiar a los futuros profesores y la formación permanente de los profesores, la promoción de la enseñanza creativa, la contextualización activa y la evaluación y el fortalecimiento de la identidad cultural.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Afectividad | Contextos o situaciones | Cultura-religión | Etnomatemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1055-1063
ISBN (capítulo)
Referencias
Bermejo, V; Lago, M y Rodríguez, P. (2000). Las creencias de los alumnos y profesores sobre las matemáticas. En Betián, J. (Coord.), Intervención psicopedagógica y currículum escolar (129-151). Madrid. Ediciones Pirámide. Bishop, A. (1988). Mathematics Education and its cultural context. Educational Studies in Mathematics, 19(2), 179-192. Bishop, A. (1995). Educando a los culturizadores matemáticos. Revista UNO, 6(2), 7-12. Bishop, A. J. (1996). How should mathematics teaching in modern societies relate to cultural valuesv some preliminary questions. Paper presented at the Seventh Southeast Asian Conference on Mathematics Education, (June, 3-7), Hanoi, Vietnam. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Borba, M. (1990). Ethnomathematics and Education.For the Learning of Mathematics, 10 (1), 29-43. Casis, M., Castro, E. y Rico, N. (2014).Actitudes Hacia las Matemáticas de los futuros Profesores de E.G.B de Chile. Estudio de cuatro descriptores actitudinales. En P.Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1983-1991. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Colás, M. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfacar. D’Ambrosio, U. (2004). Educació matemàtica, etnomatemàtica i pau. Perspectiva Escolar, 284, 15-22. D’Ambrosio, U. (2005a). O Programa Etnomatemática como uma proposta de reconhecimento de outras formas culturais. Yupana, 2(5), 63-71. D’Ambrosio, U. (2005b). Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, 31(1), 99-120. D’Ambrosio, U. (2008).Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Donoso, P., Rico, N. y Casis, M. (2013). Etapas de elaboración de un instrumento para indagar sobre actitudes hacia las matemáticas. En Rico, L., Cañadas, M.C., Gutiérrez, J., Molina, M.y Segovia I. (Eds.) Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 211-218), Granada, España: Editorial Comares. Gavarrete, M.E. (2012). Modelo de aplicación de Etnomatemáticas en la Formación de Profesores para Contextos Indígenas de Costa Rica. Tesis de doctorado no publicada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Gavarrete, M. y Casis M. (2014). La cosmovisión indígena y sus perspectivas didácticas. Visión etnomatemática de dos grupos étnicos. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1423-1429. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática. UNION 2, 15-32. Gómez-Chacón, I. M. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Gómez-Chacón, I. M. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A Sierra, (Eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: SEIEM Grebe, M., Pacheco, S. y Segura, J. (1972). Cosmovisión Mapuche. Cuadernos de la realidad nacional, 14, 46-73. Gutiérrez, M. (Ed.). (1988). Mito y Ritual en América. España: Editorial Alhambra. Huxley, J. S. (1955). Evolution, Cultural and Biological. Yearbook of Anthropology (pp. 2-25). Chicago: University of Chicago. Krathwohl, D.R.; Bloom, B.S y Masia, B., (1964). Taxonomy of educational objectives, the classification of educational goals: Handbook 2: Affective Domain. New York: Longmann. Mandler, G. (1989). Affect and Learning: Reflections and Prospects. En D.B. Mc Leod y V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving. A new perspective. (pp. 220 - 234). New York: Springer-Verlag. McLeod, D. B. (1989): Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D. B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving.A new perspective (pp. 220 -234). New York: Springer-Verlag. Oliveras, M.L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Vitebsky, P. (1995).TheShaman.Londres: Duncan BairdPublishers. White, L. (1988). El locus de la realidad matemática. En L. White (Ed.), La ciencia de la cultura: un estudio sobre el hombre y la civilización. Barcelona, España: Círculo Universidad.
Proyectos
Cantidad de páginas
9