La creaciòn de un vínculo entre la comunidad de investigadores y la comunidad de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, María de Lourdes
Resumen
Nuestro taller está dirigido a establecer vínculo entre la práctica profesional del profesor y los conocimientos venidos de la investigación acerca de la enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar, en particular el concepto de variable y sus diferentes usos. Aquí, se pretende que los profesores analicen situaciones y tareas algebraicas hechas por estudiantes de secundaria. Para ello, será necesario usar una Base Orientadora para tal análisis. En ella se anidan aspectos que detallan el desarrollo cognitivo (interpretación, simbolización, manipulación) adquirido por los estudiantes, su calidad y asimilación (Galperin, 1959). El taller está conformado por dos momentos de trabajo. En el primero, se presenta el modelo 3UV diseñado por Ursini y Trigueros (1997), su forma, su estructura y uso. Este modelo permite a los profesores conformar una base BO que permite valorar el trabajo hecho por los estudiantes, los niveles logrados de avance, las debilidades, y la calidad de ejecución de la estructura algebraica. Este análisis, da a los profesores una base de conocimiento para realizar las orientaciones, ajustes, correcciones de ejecución y comprensión en las acciones en la formación del concepto de variable (Sánchez, 2006). En el segundo momento, los profesores analizaran paso a paso los trabajos algebraicos hechos por estudiantes de secundaria bajo la BO del modelo3UV.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formación | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
552-559
ISBN (actas)
Referencias
Seguir el formato APA. (Disponible en http://formatoapa.com/ ) Bednarz, N., Desganè, S., Lebuis, P. y Poirer, L. (2001). L'approche collaborative de recherche en éducation: un rapport nouveau à établir entre recherche et formation. www.erudit.org/fr/revues/rse/2001-v27-n1-rse369/000305ar/ Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Beacoming Critical: Education Knowledge, and Action Research. Londres: Falmer , Press. Fenstermacher, G. (1988). Reflection in the Teacher Education. (Edit.) P. Grimmett y G. Erickson. Teachers College Press. Galperin, P. Y. (1959). La formación de las acciones mentales. Ciencia psicológica en la URSS, Moscú. Gitling, A. (1983). Linkingn Theory and Practice: The use of Etnographic Metodology by Prospective Teacher Journal of Education for teaching 9, (pp 225-234). Kemmis, S. (1985). Action Research and the Politics of Reflection. In Reflection: Turning experence in to learning, (Edit) D. Boud, R Keogh y D. Walker. Londres, Com Helm. Sánchez, U. L. (2006). Estableciendo un vínculo entre investigadores y profesores: El caso de la variable multifacética. Tesis de Maestría, Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN, México. Schön, D. A (1992). La formación de Profesionales Reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós-M.E.C. Ursini, S. & Trigueros, M. (1997). Understanding of different uses of variable: A study with starting college students, In Pehkonen, E. (Ed.), Proceedings of the Twenty-first International PME Conference., (pp. 4-254, 4-261). Finland. Ursini, S. & Trigueros, M. (2001). A model for the uses of variable in elementary algebra. In Van den Heuvel-Panhuizen M. (Ed.), Proceedings of the Twenty-fifth International PME Conference., Utrecht, Neatherlands, 4, 327-334.
Proyectos
Cantidad de páginas
8