La deconstrucción de la modelación del crecimiento de microalgas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ulloa, José y Arrieta, Jaime
Resumen
El trabajo se desprende de la investigación “Las prácticas de modelación y la construcción de lo exponencial en comunidades de profesionales de la pesca, un estudio socioepistemológico”, que como se explicita toma como base teórica a la Socioepistemología y se encuentra situada en la línea denominada “Las prácticas sociales en la construcción social del conocimiento”. Tomamos como base a la Deconstrucción como estrategia para modelar el crecimiento de microalgas, considerándola como un concepto de naturaleza crítica, que define el todo de un sistema en función de la tensión establecida entre sus partes. Asumimos que la deconstrucción es un proceso individual y/o colectivo de búsqueda de nuevos significados y de sentidos innovadores; que, no tiene final y su estructura es cíclica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
739-746
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Derrida, J. 1985. Carta a un amigo japonés. En Jaques Derrida, ¿Cómo no hablar? Y otros textos. Suplementos Antrhopos, 13, 1989, 86 – 89. In silico. (2010, 7 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: septiembre 23, 2010, from: http://es.wikipedia.org/wiki/In_silico Sánchez, F.; Miramontes, P. y Gutiérrez, J. (2002). Clásicos de la Biología Matemática. México: Siglo XXI editores. Ulloa, J., Arrieta, J. (2008). Los modelos exponenciales: construcción y reconstrucción. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, (pp. 479-488). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.