La demostración matemática en el currículum: una propuesta didáctica para su desarrollo en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Daniel
Resumen
El presente trabajo, consiste en realizar una propuesta didáctica sustentada en la Teoría de Procesos de Prueba de Nicolas Balacheff (2000) para desarrollar la habilidad de demostrar en el aula. La propuesta, responde a la necesidad impuesta por los ajustes curriculares realizados por el Ministerio de Educación de Chile (2016) que reubican el trabajo de esta habilidad, que antes se trabajaba en el país sólo en la universidad y en carreras asociadas al campo matemático. En este afán, se busca entregar una sugerencia de cómo promover el razonamiento en el aula por medio de diferentes recursos ya utilizados por los docentes, material concreto, TICs, entre otras, verificando así su papel heurístico. Este proyecto propone actividades didácticas con el objetivo de hacer transitar a las estudiantes desde actividades iniciales en el ámbito de las pruebas pragmáticas, hasta actividades orientadas a las pruebas intelectuales, para conseguir que ellos se acerquen al razonamiento y lenguaje matemático, logrando así, esencialmente que se efectúe una transición en el conocimiento, pasando de lo concreto a lo abstracto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
360-367
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
18