La didáctica de la matemática como disciplina científica. El uso de la historia como herramienta metodológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Carolina, López, José Ivan y Sierra, Modesto
Resumen
En la actualidad podemos decir que la matemática educativa tiene ya un camino andado que la sitúa como disciplina científica. En este escrito haremos un recuento breve del recorrido que tuvo que realizar para ello, desde las necesidades que motivaron su surgimiento, hasta el proceso de búsqueda de independencia y de identidad para constituirse como disciplina científica, definiendo su propia problemática, su campo de estudio. Como es natural sospechar, este proceso no es exclusivo de México, se ha dado de manera mundial desde muy distintas perspectivas, fruto de lo cual tenemos una amplia variedad de marcos teóricos y metodológicos que atienden la misma problemática. Expondremos de manera particular el caso de la didáctica de la matemática en España y, como ejemplo de aplicación, el uso de la metodología histórica como una opción más para enfrentar los problemas propios de nuestra disciplina.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Historia de la Educación Matemática | Marcos conceptuales | Métodos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
267-279
ISBN (actas)
Referencias
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