La didáctica de las matemáticas en la perspectiva sistemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ontiveros, Josefina
Resumen
El objetivo de este trabajo es ofrecen una muestra de lo que la perspectiva sistémica aporta al debate de la construcción de una teoría de la educación matemática. Se parte de una reflexión sobre el programa de trabajo del grupo internacional Theory of Mathematics Education (TME), que plantea la necesidad de un nuevo paradigma para encarar el alto nivel de complejidad del fenómeno educativo en cuestión. Tal novedad la constituiría el enfoque de los sistemas complejos. Se exponen sintéticamente los aportes de dos autores europeos, quienes ofrecen diferentes bases para la eventual construcción de una teoría sistémica de la didáctica de las matemáticas. Finalmente, tornando en consideración la teoría luhmanniana de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos, se ofrece una visión personal delo que ésta aporta para replantear la problemática, destacando las inusitadas formas que toma a la luz de esta teoría.
Fecha
1997
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Block, David et al. (1993): rrLa inves tigación educativa en los Ochentas. Perspectivas para los Noventas», 20. Congreso Nacional de Investi- gación Educativa, Estados de cono— cimiento, cuaderno no. 10, México. Corsi, G., Esposito, E. yBaraldi, C. (1996): Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann, Anthropos, UIA, ITESO,MéXÍCO. Díaz Godino, Juan (1991): Hacia una teoría de la didáctica de la matemática, Depto. de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, mecanograma. lzuzquiza, Ignacio (1990): Niklas Luhmann. Sociedad y sistema: la ambición de la teoría, Paidós, Barcelona. Kilpatrick, J. (1981): “Research on math- ematical leaming and thinkingin the United States», PME-Proceedings, Vol If, Grenoble. Luhmann, N. (1985): El amor como pasión. La codificación de la intimidad, Ed. Peninsula, Barcelona __ (1991): Sistemas Sociales. Li- neamien tos para una teoría gen- eral, UIA, AlianzaEditorial, México. __(1996): Introducción a la teoría de Sistemas. Lecciones publicadas porJavierTorresNafarrate,Anthropos, UIA, ITESO, México. __ (1996): La Ciencia de la Sociedad, Anthropos, UIA, ITESO, México. Luhmann, N. y Eberhard Schorr, K. (1993): El sistema educativo. (Problemas de reflexión), UG, UIA,ITESO, México. Luhmann, N. y De Gecrgi, R. (1993): Teoría de la Sociedad, UG, UIA, ITESO,MéXÍCO. Maturana, H. yVarela, F. (1989): El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano, De. Universitaria, Chile. Seeger, F. (1985): “Activity, Self-orga— nization and Habitus: Theoretical ConceptsinMathematicsfi'ducaáonn, Proceedings 2nd TMB-Confe- rence, Bielefeld. Schóloglmann, W. (1985); <<Remarks on a Theoretical Concept for the Di— dactics of Applying Mathematics», Proceedings 2nd TME-Confe- rence, Bielefeld. Steiner, H: G: (1985): rrTheory of Mathematics Education (TME): an Introduction», en For the Learning of Mathematics 5, 2, FML Pu— blishing Association, Québec. Torres Nafarrate, J. (1992): ((El sistema educativo desde la perspectiva de Niklas Luhmann», Educar Separata, Universidad de Guadalajara, México.