La didáctica de los matemáticos en la escuela cubana actual: origen y fundamento, estructura, proyecciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Paul
Resumen
Como en el resto del mundo, la enseñanza de las Matemáticas en la Escuela cubana de principios de siglo respondía a una concepción didáctica formalista y marcadamente pragmática. No fue sino alrededor de la década de 1950 que se apreciaron esfuerzos significativos para su modificación. Un destacado papel desempeñó en ese sentido la doctora Dulce María Escalona, quien desde su funciones como directora de la Escuela Normal de la Habana, se interesó por elaborar una didáctica de las matemáticas para la escuela primaria, acorde con los nuevos horizontes pedagógicos que proporcionaban los trabajos de G. Polya, J. Piaget, y H. Aebli. La ola de modernismo en la enseñanza de las matemáticas que recorrió el planeta en la década de 1980, distrajo por algún tiempo esos esfuerzos. Fue necesario dedicar un tiempo significativo a la reelaboración de programas y libros de texto, así como a la recalificación de los profesores.
Fecha
1994
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Del Río Sánchez, José, et al. "Analisis comparado del currículo de Matemáticas (nivel medio) en Iberoamérica", MARE NOS- TRUM Ediciones Didácticas, S.A. Madrid, 1992. Hernández, Hernández Herminia. "El Perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior Cubana. Experiencia en Álgebra Lineal". Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. MES. Habana, Cuba, 1989. Marmolejo Veca Efrén. "Metodología de la Enseñanza de la Matematica (Programa heurística en el tratamiento de situaciones típicas de la matemática)" En Memorias de la IV Reunion Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa Acapulco, 1990. [pp. IOS—l 13]. Muñoz Barros, Félix. "Ejercitación en la enseñanza de la matemática." En Revista EDUCACIÓN No.58 .MINED. Habana, Cuba. 1985lpp. 39-49]. Torres Fernández Paul. "La Enseñanza Problémica de la Matemática del nivel medio general". Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEIV. Habana, Cuba, 1993. Torres Fernández Paul. "Los Métodos de enseñanza en la investigación sobre Educación Matematica en la Escuela Cubana actual". (Ponencia en el V Simposio Internacional sobre investigación en Matemática Educativa. Mérida, 1993. Wenzelburger Guttenberger, El friede. "La Matemática escolar en los años 90". En revista EDUCACIÓN mmwi UCA Vol. 2, No. 2. Grupo Editorial Iberóamérica, S. A. Ciudad de México,1990. [pp. 67-76].