La didáctica inversa de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Edilberto
Resumen
Se presentan los resultados de la validación de un material de apoyo didáctico del curso de álgebra en 1er semestre del bachillerato, basado en el análisis previo de programas y materiales similares en los tres subsistemas de educación media superior de mayor cobertura en el Estado de Guerrero, México. El estudio evidencia, que los programas de los subsistemas nacionales son producto de la adaptación de los anteriores, a un nuevo formato. Los materiales de apoyo didáctico mantienen las exposiciones clásicas con una sobreutilización del lenguaje simbólico. El material alternativo sirve de base para la planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje y desarrolla las competencias y procesos cognitivos básicos (observar, medir, clasificar, comunicar, inferir, predecir); y otros más complejos como controlar variables, interpretar datos, definir operativamente y formular modelos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Modelización | Otro (álgebra) | Otro (recursos didácticos) | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
363-371
Referencias
Aguilera, C. (2013). Elementos de la didáctica. Recuperado el 29 de julio del 2013 de http://es.slideshare.net/negro19/modulo-didactica. Álvarez, L. M. et. al. (2013). Programa de estudios de matemáticas bachillerato tecnológico componentes de formación básica y propedéutica. Recuperado el 29 de julio del 2013 de: http://www.dgeti.sep.gob.mx/images/multimediaDGETI/archivosPdf/planesyprogramas/Pr ogramas653/Matemticas_Acuerdo_653_2013.pdf. SEP-DGTI. México. Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Progreso. México, 1997. pp. 39-71 Contreras, D. S. (2012). Matemáticas I. Solución de problemas reales. Primer Semestre. Recuperado el 29 de julio del 2013 de http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/comunidad/docentes/pdf/Reforma_curricular/Document os/primersemestre2012/Matematicas_I.pdf. Colegio de Bachilleres. México. Denyer, M.et.al (2007). Las competencias en la educación un balance. Trad. Juan José Trillas, FCE, D.F. Engels, F. (2000) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Marxists Internet Archive. Recuperado el 22 de julio del 2013 de http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1876trab.htm Flores, E. Jiménez, A. y Sánchez, F. (2011). Matemáticas I. México: Universidad Autónoma de Guerrero. Freinet, C. (1973). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo XXI Editores. INEE (2008). PISA en el aula: Matemáticas. Materiales para apoyar la práctica educativa. Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Recuperado el 1º de agosto del 2013 de http://www.conalep.edu.mx/academicos/Documents/pisa/PISA-aula-Matematicas.pdf MezaFitz, E. Jiménez, A. y Sánchez, F. (2010). Matemáticas I. Interpretando la realidad. Plan de Estudios por competencias 2010. Recuperado el 29 de julio del 2013 de http://cgru.uagro.mx/ documentos/1sem/MatemticasI.pdf. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Ruiz, J. Dávila, P. Etxeberria, J. Sarasua, J. (2013). Los libros de texto de matemáticas del bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(2). DOF, (2008). ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Diario Oficial de la Federación del 26 de septiembre del 2008. Subsecretaría de Planeación Educativa (2007). Anuario de Estadística Educativa Fin de Cursos 2005-2006. (Primera edición). México, Chilpancingo: Secretaría de Educación Guerrero. http://www.guerrero.gob.mx/pics/art/articles/2088/file. Vygotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade. Zabala, A. y Arnau, I. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Editorial Graó.