La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Amore, Bruno, Font, Vicenç y Godino, Juan D.
Resumen
La clase de matemáticas constituye una micro-sociedad donde tienen lugar la construcción y difusión del conocimiento matemático a través de las interacciones sociales entre los estudiantes y el profesor. En consecuencia, el aprendizaje matemático está condicionado por diversos metaconocimientos matemáticos y didácticos. En este artículo, hacemos una revisión de nociones teóricas usadas para el estudio de las normas que regulan la construcción social del conocimiento matemático, en particular las normas sociomatemáticas y el contrato didáctico. Seguidamente proponemos una aproximación global al estudio de la dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, usando algunas nociones del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Normas socio-culturales | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Apel, K.O. (1985). Transformación de la filosofía, vols I y II. Madrid: Taurus. Bourdieu, P. (1972). Esquisse d'une theorie de la pratique. Genève: Droz. Bagni, G. T., y D’Amore, B. (2005). Epistemologia, sociologia, semiotica: la prospettiva socio-culturale. La matematica e la sua didattica. 19, 1, 73-89. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Brousseau, G. (1988). Le contrat didactique: le milieu. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9 (3), 309-336. Brousseau, B. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer A. P. Chevallard, Y. (1988). Sur l’analyse didactique. Deux études sur les notions de contrat et de situation. IREM Marseille, 14, 40-75. Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage. Civil, M. y Planas, N. (2004). Participation in the mathematics classroom: Does every student have a voice? For the Learning of Mathematics, 24(1), 7-12. Cobb, P. y Bauersfeld, H. (Eds.). (1995). The emergence of mathematical meaning: Interaction in class-room PARADIGMA, Vol. XXVIII, Nº 2, diciembre de 2007 / 49-77 cultures. Hillsdale, N.J.:Lawrence Erlbaum Associates, Pub. D’Amore, B. (2005). Pratiche e metapratiche nell’attività matematica della classe intesa come società. Alcuni elementi rilevanti della didattica della matemática interpretati in chiave sociologica. La matematica e la sua didattica. 19 (3), 325-336. D’Amore, B. y Godino, J.D. (2006). Punti di vista antropologico ed ontosemiotico in Didattica della Matematica. La matematica e la sua didattica. 20 (1), 9-38. D’Amore, B. y Godino, J. D. (2007). Metaprácticas matemáticas y didácticas originadas en relaciones de dependencia institucional. Documento interno, Universidad de Bolonia. D’Amore, B., Radford, L. y Bagni GT. (2006). Ostacoli epistemologici e prospettive socioculturali. L’insegnamento della matematica e delle scienze integrate, 29B (1), 11-40. Font, V. y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores, Educaçao Matematica Pesquisa 8 (1), 67-98. Font, V., Rubio, N. y Contreras, A. (2007). Procesos: Una mirada desde el Enfoque Ontosemiótico. Conferencia invitada RELME, 21. Maracaibo, Venezuela. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Godino J. D., Bencomo D., Font V. y Wilhelmi M. R. (2007). Análisis y Valoración de la Idoneidad Didáctica de Procesos de Estudio de las Matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221–252. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico- semiótico de la cognición matemática, Recherches en Didactique des Mathématiques, 26, 1, 39-88. Godino, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta, Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 9 Nº Especial, 131-155. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2007). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de la matemática desde un enfoque ontosemiótico. Conferencia Invitada en la XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Maracaibo, Venezuela. Godino, J. D. y Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación Matemática, 12 (1), 70-92. Gusmao, T. R. S. (2006). Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: Una perspectiva ontosemiótica. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de acción y racionalización social. Madrid: Taurus. Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (19-44). Westport: Ablex. Lorenzen, P. (1971). Metamatemática. Madrid: Tecnos. Planas, N. y Gorgorió, N. (2001). Estudio de la diversidad de interpretaciones de la norma matemática en un aula multicultural. Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 135-150. Robert, A. y Robinet, J. (1996). Prise en compte du méta en didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 16 (2), 145-176. Robertson I. (1977). Sociobiology. New York: Worth Publishers Inc. Sarrazy, B. (1995). Le contrat didactique. Revue Française de Pédagogie, 112, 85-118. Sekiguchi, Y. (2005). Development of mathematical norms in an eighth-grade japanese classroom. En H. L. Chick y J. L. Vincent (Eds.). Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (Vol. 4, pp. 153-160). Melbourne: PME. Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemology of mathematics and of mathematics education. En A. J. Bishop et al. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, NL: Kluwer, Academic Publ. Voigt, J. (1994). Negotiation of mathematical meaning and learning mathematics. Educational Studies in Mathematics, 26, 275-298. Voigt, J.(1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in class-room cultures (pp. 163-199). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates, Pub. Wittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. N. York, Macmillan. Yackel, E. y Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458-477.