La diversidad más allá de la asimilación: una aproximación desde el enfoque sociopolítico en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Camilo
Resumen
Las investigaciones asociadas a la diversidad en educación matemática se han posicionado, especialmente, en propuestas socioculturales. Dicho concepto se ha constituido como un elemento a tener en cuenta en tareas como el diseño curricular, la gestión de clase y la evaluación. Con este artículo se busca indagar sobre la manera en que los planteamientos del enfoque sociopolítico pueden aportar en la resignificación de la diversidad a la luz de desarrollos teóricos propios de esta perspectiva. Para esto, en la primera parte del documento se exponen las principales interpretaciones de la diversidad asumidas en los discursos institucionales asociados a los referentes curriculares que orientan la enseñanza de las matemáticas en Colombia; en la segunda parte se da cuenta de un ejercicio colectivo de reflexión a partir de la lectura de investigaciones que han abordado la diversidad como un aspecto político; finalmente, se expresan algunos aportes al reinterpretar el concepto de diversidad a partir de los planteamientos del enfoque sociopolítico, como el cuestionamiento de la interrelación entre los conocimientos no hegemónicos y el conocimiento occidental, las relaciones entre el investigador y las comunidades investigadas, y el rol de la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Diversidad sociocultural | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Sociopolíticos | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
15
Número
1
Rango páginas (artículo)
81 - 108
ISSN
20115474