La dramatización de los números
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Claudi
Resumen
Ya hace unos años A.K. Dewdney en su libro 200% de nada, se hacia eco de los curiosos usos sociales de los números donde se exagera la precisión de los mismos, en casos donde no tiene sentido (1.234.567 manifestantes, 345.674 peces en el lago, 14 horas 45 minutos 34 segundos andan- do,...), con vistas a dar una versión “mas científica” de la información que se desea transmitir. A este fenómeno lo bautizó Dewdney como “dramadigits”. Una conocida historia de John Allen Paulos es la del vigilante de un museo de ciencias naturales que estando ante un gran esqueleto de dinosaurio fue preguntado por unos visitantes sobre la antigüedad de aquellos restos y contestó con una sorprendente precisión: “90.000.006 años”. Extrañados los visitantes sobre los 6 años pidieron explicaciones al paciente guarda y éste respondió “cuando llegué aquí me dijeron que el dinosaurio tenia 90.000.000 de años y de esto ya hace 6 años”. En este clip me gustaría compartir algunas historias cuyo común denominador es este extraño sentido de la precisión.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Números reales | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
DEWDNEY A.K. (1993): 200% of Nothing: An Eye Opening Tour Through the Twists and Turns of Math Abuse and Innumeracy, John Wiley and Sons, New York. GRIMA P. Grima (ed.) (2008): Fent Servir l’Estadística, Monografies FME-UPC, Barcelona. PAULOS J. A. (1999): El hombre anumérico/Érase una vez un Número/ Un matemático lee el periódico/ Tusquets Editores, Barcelona.