La educación matemática desde los formadores en formación
Autores
Lista de autores
Amaya, Tulio y Sgreccia, Natalia
Resumen
En este trabajo se comunican los resultados iniciales, correspondientes a una investigación en curso que se realiza con el fin de encontrar elementos característicos de las representaciones construidas de los formadores en formación en relación a la Educación Matemática. Se diseñó un protocolo, con cuatro preguntas abiertas, que se aplicó a veintidós estudiantes de dos universidades latinoamericanas, trece del octavo semestre de licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad de Sucre, Colombia y 9 del profesorado de quinto semestre de la Universidad Nacional de Rosario Argentina. Se presentan los resultados con algunos interrogantes a modo de reflexión.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Falsetti, M., Rodríguez, M., Carnelli, G. & Formica, F. (2007). Perspectiva integrada de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática: una mirada a la Educación Matemática. RevistafUnión,f9 (Marzo), 165-186. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4 (002), 129-159. Jackson, P. (1999). Enseñanzas Implícitas. Buenos Aires: Amorrortu. Llinares, S. (2002). La práctica de enseñar y aprender a enseñar Matemáticas. La generación y uso de instrumentos de la práctica. Revista de Enseñanza Universitaria, N° 19, Universidad de Sevilla. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8 (001), 69-90. Robert, A. & Pouyanne, N. (2005). Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media. ¿Por qué y cómo? Revista Educación Matemática, 17 (002), 35-58.