La educación matemática: una aproximación a su comprensión desde una visión interdisciplinar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moya, Andrés
Resumen
En esta investigación documental se presentan un conjunto de elementos que permitan un proceso de aproximación a lo que significa Educación Matemática hoy en día y como la comprensión de consideraciones teóricas, epistemológicas y metodológicas pueden conducir al tránsito de una vía interdisciplinar. Se considera un marco referencial para la comprensión de su complejidad, la manera en que se han venido generando las actividades que conforman el campo, cuáles son algunas de las concepciones que se manejan y cómo esas concepciones han determinado diversas áreas de investigación. El análisis se adentra en la discusión de la Educación Matemática como disciplina científica y a su conformación como campo de estudio que a pesar de poder configurarlo bajo una especificidad propia, tiene importantes espacios de intersección con otras disciplinas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
369-375
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática 12(1), 5 - 38 Godino, J.D. (2002). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Obtenido del sitio web la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/local/jgodino Higginson, W. (1980). On the foundations of mathematics education. For the Learning of Mathematics 1(2), 3-7. ICME (2003). Main component of the scientific programme of ICME-10. Obtenido del sitio web: http://www.icme-10.dk/ Mora, D. (2001). Didáctica de las Matemáticas. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca Central. Steiner, H. (1985). Theory of mathematics education (TME): An introduction. For fhe Learning of Mathematics 5(2), 11-17. Schoenfeld, A. (2000). Purpose and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the AMS 47(6). Skovmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: una empresa docente, Universidad de Los Andes. Villarreal, M. (2002). La Investigación en Educación Matemática: ¿Qué ocurre en Argentina?. Obtenido del sitio web: http://www.ceride.gov.ar/notiuma/confmonica.pdf Waldegg, G. (1999). La Educación Matemática ¿Una Disciplina Científica?. Obtenido del sitio web: http://www.uv.mx/iie/coleccion/N_29/la_educación_matemática.htm