La educación matemática y los estudios históricos comparativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, María Teresa
Resumen
En mi intervención, en esta mesa redonda, pretendo dar cuenta de los aspectos más generales que definen la investigación histórico-comparativa y su concreción en lo que se refiere a la educación matemática. De forma que se procurará dar una visión general del significado y potencial de este método de investigación para justificar reciente aplicación en el ámbito de educación matemática ya que son muy escasas las investigaciones realizadas, pero hay un amplio campo por explorar. Se dará a conocer así un método de investigación que esperemos que sea fructífero en el futuro. Para ello se procurará contestar a cada una de las cuestiones planteadas por el moderador en torno a esta temática.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
Referencias
Cabassut, R (2006). Argumentation and proof in examples taken from French and German textbooks. PME. 30. V.1, p.230. Harris, T. and Sutherland, R. (1998) A comparison of primary mathematics textbooks from five countries XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. La educación matemática y los estudios histórico-comparativos 6 with particular focus on the treatment of number. QCA Final Report. Howson, G. (1995). Mathematics Textbooks: A comparative Study of Grade 8 texts. Vancouver: Pacific Educational Press. Li, Y. (2000) A comparison of problems that follow selected content presentations in American and Chinese mathematics textbooks. Journal for Research in Mathematics Education 31, 234–241. Lithner, J. (2004). Mathematical reasoning in calculus textbook exercises. Journal of Mathematical Behavior, 23, 405–427. Matos, J.M. y Valente, W. (2010) Estudios comparativos sobre a reforma da Matemática Moderna. En J.M. Matos y W. Valente (eds) A reforma da Matemática moderna em contextos ibero-americanos. Unidad de Investigaçao e Desenvolvimento: Lisboa, 1-8. Mesa, V. (2004). Characterizing practices associated with functions in middle school textbooks: an empirical approach. Educational Studies in Mathematics, 56,255–286. Novoa, A. (1998) Histoire & Comparaison. Educa: Lisboa. Pereyra, M.A. (1990) La comparación, una empresa razonada de análisis. Por otros usos de la comparación. Revista de Educación, 24-76. Pepin, B., Haggarty, L. y Keynes, M. (2001). Mathematics textbooks and their use in English, French and German classrooms: a way to understand teaching and learning culture. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 33(5), 158-175.
Cantidad de páginas
6