La emergencia de la noción de variación en estudiantes de bachillerato a través de la causalidad y la temporización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero-Pérez, Mario y Cantoral, Ricardo
Resumen
Presentamos los avances de una investigación en curso orientada a comprender cómo se construye la noción de variación en el pensamiento humano, noción fundamental para el aprendizaje del Cálculo. Asumimos que faltan sentidos del cambio que podríamos llamar contextuales y que consisten en colocar a las variables y sus variaciones en sistemas de referencias adecuados que permitan entender la dinámica de la variación, esto mediante la construcción de explicaciones causales y una temporización del cambio, nociones retomadas de la psicogenética. En este escrito reportamos avances en el análisis de las repuestas de estudiantes de un bachillerato mexicano (15 a 18 años) a un cuestionario conformado por actividades de variación, enfatizando la causalidad y la temporización que emplean para resolverlas, así como el papel que desempeñan estas nociones en la emergencia de la noción de variación de estos estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Interpretativo | Otro (cálculo) | Otro (métodos) | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1528-1535
ISBN (capítulo)
Referencias
Caballero, M. (2012). Un estudio de las dificultades en el desarrollo del lenguaje y pensamiento variacional en profesores de bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. DF: México. Caballero, M. y Cantoral, R. (2016). Un estudio desde la Socioepistemología del desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa 1(1), 287 – 295. Oaxaca: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Caballero-Pérez, M. y Cantoral, R. (2017). Una caracterización de la noción sistema de referencia para el tratamiento del cambio y la variación. En L. A. Serna (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1057 – 1065. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cabrera, L. (2009). El Pensamiento y Lenguaje Variacional y el desarrollo de Competencias. Un estudio en el marco de la Reforma Integral de Bachillerato. Tesis de maestría no publicada, Centro de investigación y estudios avanzados del IPN, México. Cantoral, R. (2013, 2016 2a ed.). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon 42, 353 – 369. Hernández-Zavaleta, J. (2017). El desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional y las acciones en las prácticas predictivas. En L. A. Serna (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1009 – 1017. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Jones, S. (2015). Calculus limits involving infinity: the role of students’ informal dynamic reasoning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46 (1), 105 – 126. Moreno–Durazo, G. y Cantoral, R. (2016). Pensamiento y lenguaje variacional en la práctica médica. El caso de la “lectura” del electrocardiograma. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa 1(1), 238 – 245. Oaxaca: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Nagle, C., Moore-Russo, D., Viglietti, J. y Martin, K. (2013). Calculus students and instructors’ conceptualizations of slope: a comparison across academic levels. International Journal of Science and Mathematics Education, 11, 1 – 25.
Proyectos
Cantidad de páginas
8