La enseñanza de la combinatoria orientada bajo la teoría de situaciones didácticas
Autores
Lista de autores
Zapata, Lucía, Quintero, Sandra y Morales, Sandra
Resumen
Esta propuesta es el resultado de la investigación llevada a cabo en el Núcleo de Pensamiento Aleatorio y los objetivos fueron (1) diseñar una unidad didáctica que (a) abordara la enseñanza de la combinatoria con un fuerte énfasis en la comprensión e (b) involucrara a los estudiantes en la construcción colectiva de los significados mediante el trabajo en grupos colaborativos. (2) contrastar la efectividad de la unidad didáctica en el desempeño de los estudiantes en un test de combinatoria. Para responder a estos objetivos seguimos las recomendaciones de la Teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1997) y las recomendaciones para el análisis de datos cuantitativos (Hernández- Sampieri, Fernández-Collado, & Baptista-Lucio, 2008).
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Comprensión | Didáctica francesa | Documentos curriculares
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C., Godino, J., & Navarro - Pelayo, V. (1996). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis. Batanero, C., Navarro-Pelayo, V., & Godino, J. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics , 32 199. Brousseau, G. (1986/1993). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física (versión Castellana). Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer Academic. Cameron, P. (1997). Combinatorics: Topics, techiques, algorithms. Cambridge: Cambridge University Press. Castillo, S., Arrieta, L., & Rodriguez, M. (2005). Epistemologia y método en Educación Matemática. Copernico 58. Flores, H., & Barrera, S. (1999). Brousseau in action: Didactical situation for learning how to graph functions. The Fourth Asian Technology Conference in Mathematics. Guangzhou, China . Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Recuperado el 25 de Abril de 2010, de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/monografiatfs.pdf Guerrero, F., Sánchez, N., & Lurduy, O. (2005). La práctica docente a partir del modelo DECA y la Teoría de las situaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. VII Congreso 5. Hernández- Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Itzcovich, H., Ressia de Moreno, B., Novembre, A., Becerril, M. M., & Gvirtz, S. (2007). La matemática escolar: Las prácticas de enseñanza en el aula. Argentina: Aique. Kavousian, S. (2005). The development of combinatorial thinking in undergraduate students. Psychology of Mathematics Education of North America, Annual Meeting 3). Roanoke, Virginia. MEN. (2003). Estándares básicos de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: Centro de Pedagogía Participativa. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Ortiz, J., Batanero, C., & Serrano, L. (2007). Modelización y simulación de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de educación secundaria. X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática 129). Huesca, España. Panizza, M. (2003). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. En M. Panizza, Enseñar matématica en el nivel inicial y primer ciclo de EGB: Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós. Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: Un marco para pensar y actuar La enseñanza de las matemáticas. En Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: El Zorzal. Zapata, L., Quintero, S., & Morales, S. (2010). Combinatoria en acción. 11 Encuentro Nacional de Matemática Educativa. Bogotá : ASOCOLME.