La enseñanza de la función lineal y la función cuadrática en la educación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suaza, Cindy Johanna y Portela, Jennifer
Resumen
Con el desarrollo de este trabajo queremos mostrar estrategias didácticas, para la enseñanza - aprendizaje de la función lineal y la función cuadrática y sus aplicaciones en contextos reales, también mostrar como ejemplos algunos modelos matemáticos sencillos propios de los contextos reales de los estudiantes. Es importante que durante el proceso de enseñanza - aprendizaje tengamos en cuenta la capacidad de aprendizaje de cada estudiante, ya que cada uno percibe la matemática de forma diferente. Es allá donde entra en juego el papel del docente y su conocimiento de las estrategias metodológicas fundamentadas en la didáctica para proponer distintas actividades de exploración y afianzamiento para que los estudiantes asimilen los conceptos y los puedan poner en práctica. Para llevar a cabo lo anterior nos hemos enfocado en aplicar los conocimientos básicos desarrollados en los cursos de Fundamentos de la Matemática, Geometría Euclidiana y Analítica, Cálculo Diferencial y Didáctica de la Matemáticas de tal manera que sea posible familiarizar al estudiante con la simbología matemática, desarrollar actividades de motivación, la utilización de un vocabulario matemático pertinente, la construcción de gráficas y la resolución de problemas. Para elaborar las gráficas que presentamos en este trabajo utilizaremos softwares matemáticos como GeoGebra, con el fin de visualizar con mayor claridad las características de cada una.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Funciones | Integración | Simbólica | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Carreño Campos Ximena y Cruz Schmidt Ximena editado por Arrayán. Álgebra Arrayán. Editorial S.A. 1993. Dillon Eduardo, Graciela De Vita, Fierro Marta Ester, Barceló Edgardo. Matemática Funciones. Editorial Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Edición 1. 2007. Farfán Márquez, Cantoral Uriza Rosa Maria y Arnold Ricardo. Desarrollo del pensamiento matemático. Editorial Trillas. Edición 1. Goodman Arthur, Hirsch Lewis. Álgebra y trigonometría con geometría analítica. Editorial Pearson Educación. Edición 1. 1996. House Random. Problemas de concurso. Editorial Norma. Universidad de Yale. Edición 1. Larson, Ronald, Hostetler, Robert. Álgebra. Editorial Publicaciones cultural México. Edición 2. 2000. Leithold Louis. El Cálculo. Editorial Grupo Mexicano Mapasa. S.A. Edición 7. 1994. Sullivan, Michael. Precálculo. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana. Edición 1. 1997. Swokowski. Álgebra y Trigonometría. Editorial Internacional Thomson Editores. Edición 9, 1997. Swokowski Earl W. Cálculo con Geometría Analítica. Editorial Iberoamericana S.A., Edición 2.
Proyectos
Cantidad de páginas
85