La enseñanza de la geometría aplicando los modelos de recreación y reflexión a través de la funcionalidad de materiales educativos
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Autores
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Cabello, Gaby Lili
Resumen
La geometría constituye el prototipo de una teoría axiomática, es reconocida universalmente. Sobre ello, en el siglo pasado y específicamente durante las últimas décadas Jean Dieudonné en el ICME 4 (Berkeley, 1980) sostuvo, la geometría"...desde sus estrechos confines tradicionales ha revelado sus poderes ocultos y su extraordinaria versatilidad y adaptabilidad, transformándose así en una de las herramientas más universales y útiles en todas las partes de las matemáticas" (J.Dieudonné: The Universal Domination of Geometry, ZDM 13 (1), pág. 5-7 (1981)).De otro lado, siguiendo la línea discursivade Paul H. Hisrt (1977) sostiene que una actividad de enseñanza implica necesariamente la intención de suscitar un aprendizaje en alguien. Sin embargo, en la actualidad se registra vacíos, inseguridades y dificultades en la acción del docente citamos algunos casos, carencia de medios, métodos y técnicas adecuadas para enseñar significativamente la ciencia exacta – la matemática, desconocimiento del manejo de herramientas pertinentes en la enseñanza de los contenidos matemáticos. En tal sentido apreciamos que existe una dificultad seria, específicamente en la didáctica que el docente imparte. Al respecto, Chevallard (1991) afirma que la didáctica es el corazón en la formación de todo maestro y, Briones (Universidad de Chile, 2002) luego de su vasta experiencia en cuanto a Didáctica de la Matemática sostiene, “a las matemáticas ¡por la geometría!”. Líneas antes hacíamos mención en torno a las herramientas pertinentes en el aula, es decir, qué materiales o recursos didácticos son los adecuados y cobran una especial importancia en su faceta de motivadores del proceso formativo de los niños y niñas. Puntualizamos que al emplear el término motivador nos referimos a los materiales educativos que fomentan la exploración, manipulación y comprensión de los contenidos matemáticos siguiendo modelos de enseñanza - recreativo, reflexivo o cotidiano - que respondan a las necesidades educativas de los estudiantes y, por ende, favorezca al proceso de enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas. Teniendo como base los tópicos anteriores nuestra propuesta invita a los agentes dela educación a realizar en la práctica diaria la funcionalidad de los materiales educativos. Cuando hablemos de “funcionalidad” nos estamos refiriendo a todo objeto o medio que se “diseña o construye”, para un fin determinado; cumplir los objetivos educacionales y estos objetivos se realizan mediante tareas y, finalmente, de estas tareas se derivan las funciones. Citamos algunos ejemplos de funcionalidad, el docente selecciona los contenidos pertinentes y construye materiales adecuados para hacer de la matemática sea una ciencia experimental y vivencial o en el caso del estudiante ha de saber para qué le sirve lo que estudia, qué utilidad tiene en su vida diaria y por qué la necesidad de hacer uso en lo posible, de objetos concretos y la manipulación. Sin más preámbulos nuestra propuesta comprende, la geometría y su importancia, modelo de enseñanza de la geometría, importancia de los materiales educativos en el aprendizaje de la geometría, aprendiendo geometría con materiales educativos, aproximación de las nuevas tecnologías y herramientas para la geometría; por último, las conclusiones y la bibliografía pertinente.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Murillo, Manuel
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Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
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