La enseñanza de la matemática a alumnos ciegos y disminuidos visuales. EL relato de una experiencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mántica, Ana María, Götte, Marcela y Dal-Maso, María
Resumen
Se presenta una experiencia realizada con alumnos del profesorado de matemática para trabajar en esta disciplina con alumnos ciegos integrados en escuelas comunes. Los objetivos son mejorar el aprendizaje de la matemática de los alumnos ciegos o disminuidos visuales capacitando a docentes integradores y de matemática, realizando apoyo personalizado a los alumnos ciegos y estudiando y adaptando propuestas didácticas. Se pretende aportar a la formación de los alumnos del profesorado estudiando y vivenciando las dificultades concretas que se producen en el aprendizaje de conceptos matemáticos cuando se trabaja con alumnos ciegos o disminuidos visuales. Se trabaja conjuntamente con los docentes especiales en la adaptación de contenidos y materiales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Gestión de aula | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1023-1030
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos. En P. Gómez (ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México: Una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamericana. Broitman, C., Itzcovich, H., Sancha, I., Escobar, M. y Grimaldi, V. (2007). Serie Curricular MATEMÁTICA Nº 4. Números Racionales y Geometría. Buenos Aires: Dirección Provincial de Educación Primaria. Dirección de Gestión Curricular. Daneri, G. (2011, 12 de febrero). Cuando la vocación y el deseo de superarse traspasan todos los límites. Revista Nosotros, El Litoral, 6-7. Della Barca, J. L. (2010, agosto). Enseñanza de la matemática a personas ciegas en la Escuela Secundaria. Conferencia presentada en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Rico, L. (1997). Reivindicación del error en el aprendizaje de la matemática. Épsilon, 38, 185-198. Rosich Sala, N., Nuñez Espallargas, J. y Fernández del Campo, J. (1996). Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis. Saiz, I. (2000, agosto). Resignificación del concepto de fracción. Trabajo presentado en el II Conferencia Argentina en Educación Matemática, Santa Fe, Argentina. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en Educación secundaria. En L, Rico (coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: Horsori.