La enseñanza de la matemática a través de la narrativa de su génesis
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Yoan y Zinola, Iara
Resumen
Las nuevas generaciones estudiantiles exigen una renovación programática que excede las metodologías tradicionales. Si bien, la era tecnológica ha aportado herramientas significativas al quehacer educativo se encuentra en una fase de readecuación de las viejas estructuras. En este proceso no debe perderse de vista el desarrollo de las macro habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir). El docente debe contemplar los cambios que operan en el adolescente, paliar las brechas generacionales y propiciar el desarrollo de un usuario autónomo de la lengua. Emplear técnicas como la expuesta en esta ponencia, para describir cómo y por qué surgieron determinados conocimientos matemáticos a través de su resolución empírica en la historia, ha evidenciado logros de aprendizaje. El relato de cómo los habitantes de civilizaciones antiguas observaron las contrariedades de la naturaleza permitió dar respuestas que llevaron al surgimiento de las primeras técnicas de resolución de problemas. Convertir a los estudiantes en actores del proceso histórico de la matemática a partir de la reproducción didáctica de estos escenarios, permite derribar preconceptos de la complejidad del aprendizaje de dicha disciplina y motivar al estudiante a descubrir y cuestionar las causas de determinados fenómenos que aún hoy tienen vigencia en el desarrollo del pensamiento humano.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Motivación | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
361-367
ISBN (actas)
Referencias
Artagaveytia, L., Luaces, M. (2005). “Pensando la educación desde el aula. Estrategias de aprendizaje”. Montevideo, Uruguay. Dalcín M., Olave M. (2012). “Gente en Obra. Historia Interactiva de los orígenes de la matemática”. Montevideo, Uruguay: Ediciones Palíndromos. Guedj D. (1998). “El teorema del loro. Novela para aprender matemáticas”. Paris, Fracia: Compactor Anagrama. Huertas, J. (1997). “Motivación. Querer aprender”. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Kantor, D. (2008). “Variaciones para educar adolescentes y jóvenes”. Buenos Aires, Argentina: Del Estante Editorial. Kieran, E. (2010). La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje. Praxis educativa, 14, 12-16. Ochoviet, C., Dalcín, M., Martínez, A., Olave M. (1997). “Integrando la matemática con su historia en los procesos de enseñanza”. Montevideo, Uruguay: Psicolibros.