La enseñanza de la moda y la media como idea intuitiva “una experiencia con la construcción de carátulas de cuadernos”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piedra, Diana Paola
Resumen
Considerando la importancia de la enseñanza de la estadística, porque ayuda al estudiante a manejar críticamente la información (Batanero, 2001), se elaboró una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la idea intuitiva de moda y media, para estudiantes de tercero. En esta ponencia se presenta el diseño, implementación y análisis de una experiencia realizada con 67 estudiantes de un colegio en Policarpa (Bogotá- Colombia), donde la actividad económica es el comercio de textiles. Esto se usó para diseñar la propuesta del aprendizaje de moda y media (no como cálculo sino como dato representativo), empleando como pretexto la construcción de carátulas de cuadernos usando tirillas de colores de lana sobrante de productos textiles y la pregunta ¿cuántas tirillas y qué colores deberían emplearse para diseñar una carátula de cuaderno que agrade a la mayoría de estudiantes de grado tercero? Durante la implementación los estudiantes llegaron a usar la moda y media a partir del uso previo de tablas de frecuencia y diagramas de barras que se compartieron para que la información fuera analizada. En la fase de análisis se reflexionó en las acciones del profesor bajo la Teoría de Situaciones Didácticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Medidas de tendencia central
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2488-2495
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5C118didactica estadistica.pdf Consultado 16/04/2012 Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. (D. Fregona, Trad.) Buenos Aires: libros del zorzal. Castañeda, D. (2010). Aproximación al concepto de devolución en didácticas comparadas. http://dugi-doc.udg.edu//handle/10256/2977 Consultado 13/11/2012 Centeno, J. (1990). Decimales ¿por qué? y ¿para qué? Madrid: Síntesis Chavarría, J. (2006). Teoría De Las Situaciones Didácticas. http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/download/10/15 consultado 22/11/2012
Proyectos
Cantidad de páginas
8