La enseñanza de las matemáticas: biografías didácticas de profesores en formación
Tipo de documento
Autores
Aguayo, Luis | Gonzáles, Griselda | Mendoza, Jesús | Torres, Cynthia
Lista de autores
Mendoza, Jesús, Aguayo, Luis, Gonzáles, Griselda y Torres, Cynthia
Resumen
El propósito de esta investigación es identificar la congruencia y la variabilidad en las prácticas de profesores en formación. El método que se diseñó contempla la aplicación de cuestionarios y entrevistas a los estudiantes -antes de asistir a las jornadas de prácticas-, después se filman las clases de matemáticas de algunos estudiantes, y cuando regresan elaboran textos analíticos de lo que vivieron para luego ser nuevamente entrevistados. Aunque todos los estudiantes realizan períodos de prácticas, sólo 12 forman parte de la investigación. Se trata de documentar su biografía didáctica: el trayecto evolutivo que sufren los significados del trabajo docente y la forma en que procesan los conflictos que viven con la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Cuestionarios | Entrevistas | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Ávila, A. (2006) Transformaciones y costumbres en la matemática escolar. Paidós, México, 319 p. Block, D. (1987). Estudio didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la noción de fracción en la escuela primaria (Tesis de Maestría). DIE-CINVESTAV, México. Bosch, M. & Gascón, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. En Recherches en Didactique des Mathématiques, 23(1). Broitman, C. & Itzcovich, H. (2002) El estudio de las figuras y de los cuerpos geométricos. Actividades para los primeros años de la escolaridad. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 11 p. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. (didactique des mathématiques 1970-1990). Textes rassemblés et preparés par Nicolas Balachef, Martin Cooper, Rosamund Sutherland et Virginia Warfield. Ed. La Pensée Sauvage, Grenoble, Francia. 395 p. Brousseau, G. (2007). Las situaciones didácticas: componentes y estrategias. En Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (pp. 85-121). Libros del Zorzal, Argentina. Brousseau, G. (1972). La division euclidienne aux cours élémentaire et cours moyen. En Les mathématiques de l’école élémentaire (pp. 267-278). APMEP, Paris. Enseñanza de las matemáticas: biografías didácticas de profesores en formación Comunicación XIV CIAEM-IACME Chiapas, México 2015 12 Chevallard, Y. (2000). “La recherche en didactique et la formation des professeurs: problématiques, concepts, problèmes”. En Actes de la Xe École d’été de didactique des mathématiques, (16-23 de agosto, pp. 98-112) ARDM et IUFM de Caen, Francia. ERMEL (2006). Apprentissages géométriques et résolution de problèmes au cycle 3. Institut National des Recherches Pédagogiques. Hatier, Francia. Even, R. & Ball, D. (2009). The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 1-19). Springer, EUA, Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. FCE, México. Mercier, A. (1992). L’éleve et les contraintes temporelles de l’enseignement, un cas en calcul algebrique (These du Doctorat). Université Bourdeaux I. Mercier, A., Lemoyne, G. & Rouchier, A. (2001). Le genie didactique. Usages et mésusages des théories de l’enseignement. De Boeck Université, Belgique.
Cantidad de páginas
12