La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar: la visión psicogenética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barocio, Roberto
Resumen
Este artículo describe la experiencia de capacitación a la que tuvieron acceso un grupo de maestros que aplican el Curriculum de High Scope (Hohmann, Banet y Weikart, 1984), y un grupo que usaba el curriculum oficial vigente en 1990. La capacitación tuvo por objeto comunicar a los maestros la naturaleza del concepto de número y la manera como se puede crear un ambiente educativo que apoye su construcción. La experiencia integró actividades de capacitación (seminarios y mini-seminarios) y de apoyo a la capacitación (planeación de la enseñanza. observación y retroalimentación en el salón de clase. reuniones con el equipo de trabajo. etc). Los resultados indican que tiene mucho sentido diseñar un ambiente educativo que promueva el desarrollo intelectual y la oportunidad para cuantificar en contextos que resulten significativos para el niño. Si uno está interesado en apoyar la construcción de pensamiento matemático en los niños preescolares.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Bamdo, Q.R., (1990a) Lista de verificación para el comportamiento de las niñas en los juegos colecn'vos. Documento interno de trabajo. Gómez, EN., (1996). "Una experiencia didáctica en preescolar sobre el conteo y su relación con la construc— ción del número natural." Tesis para obtener el grado de maestro en ciencias. México. D, F.: Departa- mento dc Matemática Educativa. ClNVESTAV—IPN . Huhmnnn, M., y Welert, D., (1995). Educating young children. Ypsilanti. Mich.: High Scope Press. Isaac, S. y Michael, W., (1981) Handbook in Research and Evaluation. San Diego, Cal.: Edits Publishers. Knmii, C., (1984) El número en la educación preescolar. Madrid, España: Visor. Kamii, C., (1986 ) El niño reinventa la aritmética. Madrid, España: Visor. Labinowics, E., (1985) Learning fmm Children. Memlo Park, California: Addison—Wesley Publishing Co. Resnick. L.B. y Ford, W.W., (1990) La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicas. México: Ediciones Paidós. Sutre, G. y Moreno, M., (1980) Descubrimiento y construcción de conocimientos. España: Gedisa. Secre- taría de Educación Pública. (1981) Programa de Educación Preescolar. Libro 1: Planificación general del programa. México. D. F.: Cuademos/SEP. Wang, M. C. y Resnick, L. B., (1978) Diagnostic Tests. Quantification Skills Curriculum. Johnstown, Pa.: Mafex Associates, Inc. Publishers.